IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de familias ‘desesperadas’ continúan separadas tras el veto migratorio de Trump

En el primer año de la prohibición, solo el 6% de los que solicitaron una exención para ingresar a EEUU fue aprobado, según los nuevos datos del Departamento de Estado.
/ Source: TELEMUNDO

Najib Adi ha estado teniendo problemas para dormir.

Adi, quien emigró a los Estados Unidos en 2002 y es ciudadana de Estados Unidos, está preocupada por su madre, Mona Nasri, de 72 años, quien está desesperada por huir de su hogar en Damasco y reencontrarse con él en EE. UU.

La capital siria ha visto bombardeos y ataques químicos desde que comenzó la mortal guerra civil del país en 2012. Después de las explosiones cercanas, el exterior de la casa de Nasri se está desmoronando, mientras que la electricidad, el agua potable y el propano escasean. Sufre de ansiedad y artritis, pero es difícil recibir tratamiento porque muchos médicos han huido.

"Damasco es el infierno en la tierra", dijo Adi, de 46 años, propietaria de una clínica dental en Virginia. "Necesito sacar a mi madre de allí".

Con la ayuda de Adi, Nasri solicitó una visa para los Estados Unidos. Pero primero necesita una exención, porque Siria es uno de los países bajo el veto migratorio del presidente Donald Trump, junto con Libia, Irán, Somalia, Yemen y Corea del Norte, además de algunas personas asociadas con el gobierno de Venezuela.

Najib Adi y Mona Nasri se despiden en el en el aeropuerto de Amman, Jordania. Cortesía: Najib Adi vía NBC News

Nasri no ha escuchado nada desde que solicitó la exención hace más de 15 meses y está perdiendo la esperanza de llegar a EE. UU.

Esta pareja de madre e hijo se encuentran entre miles de personas que están separadas de sus familiares en los Estados Unidos desde que Trump introdujo la prohibición de viaje días después de su toma de posesión, inicialmente dirigida a los países de mayoría musulmana.

Solo el 6% de alrededor de 38.000 solicitudes de visas revisadas por el Departamento de Estado de personas provenientes de estos países recibió una exención, según el senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen, quien entregó las cifras a NBC News el jueves luego de recibirlas de la agencia.

El Departamento de Estado no ha dicho cuántas personas, como Nasri, siguen esperando una decisión. El anuncio del veto migratorio en enero de 2017 atrajo a miles de manifestantes a los aeropuertos del país, y la lucha legal posterior por la prohibición llegó a los titulares, pero las consecuencias de la política se han desviado en gran medida.

Aquellos a los que se les ha negado o que todavía están esperando incluyen maridos que buscan unirse a sus esposas en los Estados Unidos, padres que han faltado al nacimiento de sus hijos y estudiantes internacionales que han sido aceptados en universidades estadounidenses. Algunos dicen que se sienten olvidados en medio de la crisis de inmigración en la frontera sur.

"Creo que el genio de las diferentes iteraciones de la prohibición de la administración movió la lucha de los aeropuertos en EE.UU. a muy lejos en los consulados en el extranjero donde nadie los ve a diario", dijo Sirine Shebaya, una abogada para los Defensores Musulmanes, un grupo de derechos civiles en Washington y litigante principal en una demanda colectiva contra la prohibición.

Shebaya agregó: "La gente ha olvidado que la prohibición musulmana está en realidad al 100% vigente en este momento".

La demanda alega que el proceso de solicitud de exenciones es un "engaño" y viola los derechos de los solicitantes. Se les está negando exenciones a las personas en los consulados de los países afectados sin quese les diga qué información deben presentar para ser consideradas, dijo Shebaya.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la agencia no comenta sobre los litigios pendientes. La próxima audiencia en el caso de demanda está programada para el 11 de abril.

La administración de Trump ha defendido el veto migratorio como algo esencial para la seguridad nacional y ha señalado el proceso de exención de visa para demostrar que todavía es posible que algunas personas de los países seleccionados ingresen a EE.UU.

La Corte Suprema confirmó el veto migratorio en junio de 2018, basándose en parte en el proceso de exención de visado de la administración.

El sistema de exención está destinado a emitir excepciones basadas en tres consideraciones generales: si negar la entrada a un solicitante causaría dificultades excesivas; si el solicitante representa una amenaza de seguridad; y si la entrada sería de interés nacional.

Pero en la práctica, ciudadanos de los países afectados dijeron a NBC News que se les está negando aunque cumplan con los criterios, o que sus solicitudes de visa han estado estancadas durante tanto tiempo que equivalga a una denegación.

"La Administración juró repetidamente a la Corte Suprema y al pueblo estadounidense que esto no fue una prohibición de facto a los musulmanes y que había un claro proceso de exenciones para garantizar la imparcialidad", dijo el senador Van Hollen en un comunicado. "Eso no podría estar más lejos de la realidad".

Adi, una de las 34 demandantes en la demanda, solicitó una visa de inmigrante familiar para su madre en febrero de 2017. La petición fue aprobada y su entrevista estaba programada para ese mismo mes de diciembre en la embajada de los Estados Unidos en Amman, Jordania, ya que los pasaportes y las visas a los Estados Unidos no se emiten en Siria.

Adi viajó a Jordania para acompañar a Nasri a la entrevista y dijo que los funcionarios no hicieron preguntas que determinaran su elegibilidad para una exención bajo las pautas establecidas por la administración.

Desde entonces, Adi dijo que los oficiales de la embajada le han dicho repetidamente que la solicitud de su madre aún está siendo procesada.

"A este punto, estoy desesperado", dijo Adi. "¿Qué mal hemos cometido para merecer esto?"

Se han otorgado menos de 2.700 exenciones, según el número más reciente publicado por un funcionario del Departamento de Estado. Algunos de ellos se encuentran en situaciones extremas que llamaron la atención de los defensores y los medios de comunicación, incluida una mujer yemení cuyo hijo de 2 años necesitaba tratamiento para una afección cerebral mortal; una niña yemení de 10 años con parálisis cerebral que no pudo recibir atención médica en su país de origen; y un hombre iraní que fue un trasplante de médula ósea para su hermano enfermo.

Shebaya notó que estos casos "extremos" de personas con necesidades médicas urgentes son los únicos que ella ha visto recibir exenciones.

Otros han tenido que esperar.

Sudi Wardere junto a su esposo, Bashir Tahlil, y su hijo. Cortesía: Sudi Wardere vía NBC News. 

Sudi Wardere, de 29 años, quien es somalí-estadounidense, dijo que su mayor preocupación es asegurarse de que su esposo se pierda el nacimiento de su hijo, otra vez.

Wardere, residente del estado de Washington, ha estado viviendo separada de su esposo somalí, Bashir Tahlil, de 38 años, durante más de dos años y medio. Wardere, que trabaja como proveedor de cuidado infantil, dio a luz a su primer hijo en mayo de 2017, mientras que Tahlil se encontraba a miles de millas de distancia, en Sudáfrica, a la espera de que se aprobara su visa.

"La última vez que lo vi fue cuando fui a presentarle a nuestro hijo por primera vez en octubre", dijo Wardere.

Tahlil tuvo sus entrevistas de visa a principios del año pasado en Sudáfrica y solicitó una exención a la prohibición de viajar poco después. Ahora lleva más de un año esperando.

Wardere dijo que todo lo que pueden hacer ahora es tener esperanza.

"Han pasado tantos años", dijo. "Ahora tengo cinco meses de embarazo y no puedo evitar pensar que me estoy mintiendo a mi misma para creer que sí llegará para el nacimiento".