IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kirstjen Nielsen renuncia al cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional

Se produce tras reportes de frustración por parte del presidente Donald Trump sobre el fracaso de su Administración de detener el flujo de migrantes al país.
/ Source: TELEMUNDO

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo el domingo tras reportes de frustración por parte del presidente Donald Trump sobre el fracaso de su Administración de detener el flujo de migrantes al país.

El martes, dos días después de la renuncia de Nielsen, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Claire Grady, entregó también su renuncia al presidente Trump. Grady se convierte en la última persona de alto rango dentro del Departamento de partir. La movida le daría paso al escogido de Trump y comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, de dirigir el departamento de manera interina. 

El presidente fue el primero en anunciar la parte de Nielsen por Twitter. La secretaria indicó también por Twitter que entregó su carta de renuncia el domingo al presidente. 

“A pesar del progreso que hemos hecho reformando la seguridad nacional para los nuevos tiempos, he determinado que es el momento correcto para hacerme a un lado”, dijo Nielsen al anunciar su partida. "Espero que el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y las cortes para arreglar las leyes que han impedido nuestra habilidad de completamente resguardar la frontera estadounidense y que han contribuido a la discordia en el discurso de nuestra nación".

Nielsen agregó que se quedará en el cargo hasta el miércoles para asistir a la transición.

Hace tan solo dos días, Nielsen visitó la frontera sur con el presidente.

Pero Trump estaba frustrado con su trabajo y aceptó su renuncia tras una reunión en la Casa Blanca el domingo, indicaron dos fuentes familiarizadas con la situación, un funcionario de alto rango del Gobierno y una persona cercana a Nielsen.

Una tercera fuente indicó que Trump le dio a Nielsen la oportunidad para renunciar, pero que de igual manera quería que saliera del gabinete.

Nielsen, de 46 años, ha sufrido un apoyo tibio dentro de la Administración, asumiendo la responsabilidad pública de las políticas antiinmigrantes de Trump. Según reportes, el presidente había expresado su disgusto con el desempeño de su trabajo.

Trump ha hablado de su frustración por la situación en la frontera por meses y ha amenazado con cerrar la frontera.

Según reportes, la mala relación entre los dos empeoró cuando Trump no le consultó su decisión de retirar de la nominación al candidato para dirigir ICE, Ronald Vitiello.

También se ha enfrentado a fuertes críticas dentro y fuera del departamento, que es objeto de numerosas citaciones de la Cámara de Representantes y más de 20 investigaciones realizadas por el propio inspector general de la agencia.

Nielsen entró al gobierno como directora de prevención, preparación y respuesta para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la administración del presidente George W. Bush. Regresó a la Casa Blanca como jefe de personal de John Kelly en Seguridad Nacional antes de sucederlo a fines de año.

McAleenan, quien fue confirmado como jefe de CBP, la agencia de la ley más grande de la nación, en marzo de 2018, fue el comisionado adjunto de la agencia durante la administración del presidente Barack Obama.

Su proceso de confirmación se atrasó más de tres meses tras denuncias que había tenido presuntamente una relación con una subordinada y que había violado el procedimiento para entregarle recursos a un centro de detención de migrantes.