IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un día después de cancelar el cierre de la frontera con México, Trump viaja a California

El presidente recorrerá una nueva parte del muro fronterizo ¿Cuántas millas de barreras hay construidas hasta ahora?, ¿Cuántas ha construido Trump? Le damos las claves de la situación en la frontera sur de EE.UU.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump viaja este viernes a California para recorrer una nueva sección del muro fronterizo construida recientemente en Calexico, un pueblo a unas 120 millas al este de San Diego. Esto sucede justo un día después de que el presidente haya cancelado el cierre de la frontera con México.

El presidente dio marcha atrás ayer, tras amenazar insistentemente con el cierre, y dijo que le daba él a su país vecino el plazo de un año para parar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a EEUU y la entrada de drogas al país. “Y si no las paran, cerraremos la frontera”, dijo el mandatario.

La nueva cerca que Trump, de 30 pies de altura, tiene dos millas y reemplaza una barrera más antigua. Es uno de los pocos proyectos en marcha, que suman 1,000 millones de dólares, para reemplazar barreras existentes y construir otras nuevas.

Trump visita un este viernes un estado donde solo un 29% de los adultos aprueban su desempeño como presidente, según informa NBC Los Ángeles. Tras su visita a la frontera, se espera que Trump se quede en el área de Los Ángeles para asistir a una recaudación de fondos donde la cena asciende a 15,000 dólares por persona o a 50,000 si se quiere tener la oportunidad de hacerse una foto con el presidente. También hay asientos por 150,000 dólares, según esta cadena.

A continuación presentamos una serie de datos relevantes sobre las diversas barreras a lo largo de la frontera sur:

¿QUÉ HAY CONSTRUIDO HASTA AHORA?

La frontera sur tiene casi 2,000 millas de largo y unas 650 cuentan con algún tipo de barrera construida. La mayoría se construyeron durante la administración de George W. Bush y se han realizado actualizaciones y mantenimiento por parte de otras administraciones.

¿QUÉ HA CONSTRUIDO TRUMP?

Por ahora Trump solo ha reemplazado las ya existentes, incluida la sección que recorrerá este viernes. No ha construido ni una sola nueva milla de muro.

La construcción de esta pequeña porción que visita el viernes se estrima que costó alrededor de 18 millones de dólares. La obra comenzó en febrero de 2018 y se completó en octubre. Pero los planes para reemplazar esa cerca se remontan a 2009, durante el inicio del mandato del ex presidente Barack Obama.

La primera nueva cerca de Trump, que constará de unas 13 millas y estará en Valle del Río Grande, se encuentra en la fase de trabajos de preparación. La administración dijo que su construcción podría comenzar tan pronto como esta semana. También está en proceso de reemplazar 14 millas de cercas en San Diego.

¿QUÉ PASA CON LOS PROTOTIPOS?

Al comienzo de su mandato, Trump pidió prototipos de muros fronterizos que se construyeron en el área de San Diego. Cada uno costó entre 300,000 y 500,000 dólares. Después Trump viajó el años pasado a la frontera para inspeccionar los ocho prototipos construidos.

Pero fueron demolidos en febrero. Los casi 3 mil millones de dólares que el Congreso proporcionó para barreras durante la primera mitad del mandato de Trump requieren que el dinero se gaste en diseños que existían antes de mayo de 2017, lo que significaba que los nuevo prototipos no pueían usarse.

¿QUÉ PASA CON LA EMERGENCIA NACIONAL?

Trump cerró el gobierno federal durante más de un mes, el cierre más prolongado en la historia de los Estados Unidos, y luego declaró una emergencia nacional para liberar miles de millones de dólares para construir su muro. El Congreso votó para bloquear la declaración de emergencia, pero Trump vetó la medida.

Varias organizaciones presentaron demandas contra la declaración de emergencia, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas también planean una demanda para evitar que Trump "robe" dinero de programas federales y desvíe el dinero para construir un muro.

La Unión Americana de Libertades Civiles solicitó este jueves a un juez de California que prohíba al gobierno de Trump construir un muro fronterizo con fondos obtenidos mediante su declaración de emergencia nacional.

En los documentos presentados en la corte se afirma que el presidente abusa de su poder ejecutivo al desviar los fondos del Departamento de Defensa al de Seguridad Nacional para la construcción del muro, y la amenaza es apremiante debido a que fracasaron los esfuerzos del Congreso por detenerlo y comienzan a materializarse los planes de construcción. Los abogados solicitaron una audiencia lo más pronto posible.

“Ahora que el presidente ha comenzado a saquear los fondos militares y vetó el rechazo del Congreso a su emergencia, es urgente que la corte detenga este abuso inconstitucional de poder”, dijo el abogado de la ACLU Dror Ladin en un comunicado.

Trump ha dicho que desviará 3.600 millones de dólares destinados originalmente a construcciones militares para levantar las barreras fronterizas, y los planes comienzan a tomar forma. El Congreso votó para brindar menos de 1.400 millones para divisiones fronterizas, y los demócratas y algunos republicanos se enfurecieron por lo que dicen es el abuso de autoridad de Trump y su desdén al control constitucional del Congreso en materia presupuestaria.

Pero el dinero de emergencia nacional aún no se ha gastado en parte porque el gobierno tiene que gastar primero el financiamiento existente. Una demanda podría hacer descarrilar el plan.

Aún así, hay varios planes para más barreras fronterizas están avanzando. El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Departamento de Defensa construya 57 millas de cercas de 18 pies de altura cerca de Yuma, Arizona y El Paso, Texas, zonas que han experimentado enormes aumentos del número de cruces fronterizos, especialmente de familias.


 

RELACIONADO

Trump declara la emergencia nacional por "una invasión" en la frontera. Obtendrá dinero del Ejército para el muro

Trump emite su primer veto para anular rechazo del Congreso a su emergencia