IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", dice Banco Mundial

Estiman que el número de personas que habrán abandonado el país superará los 5 millones para fines de 2019.
/ Source: TELEMUNDO

El Banco Mundial (BM) consideró este jueves que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región". El país enfrenta hiperinflación, altos índices de violencia, una crisis humanitaria, escasez, y recortes de electricidad y agua.

"Nada podía preparar a la región para la escalada de la crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, de lejos la peor crisis en la historia moderna de la región", apuntaron los expertos del BM en su informe semestral sobre las previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.

El BM pronosticó que su producto interno bruto (PIB) se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018. Mientras que Colombia fue de las economías más destacadas de la región con un crecimiento de 2,7% en el 2018.

La organización internacional cita entre las causas la caída de los precios del petróleo, y de su producción y exportación, las políticas del régimen de Maduro como los controles de precio y la mala gestión económica.

"(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", destacó el BM.

Asimismo, el BM criticó la monetización de la deuda del sector público por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, otra circunstancia que ha afectado negativamente al devenir del país.

Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (2019), estima que el número de personas que habrán abandonado el país superará los 5 millones para fines de 2019.

En Venezuela, el sueldo mínimo no alcanza para comprar lo más básico. En junio de 2018 se necesitaban casi cinco sueldos mínimos de 3 millones de bolívares mensuales para comprar un pollo de 2.4 Kg.

Los expertos de la organización, que se especializa en finanzas y asistencia, dicen que estimaciones de fuentes no oficiales sugieren que la pobreza ha alcanzado al 90% de la población.

Además de las dificultades económicas, los venezolanos enfrentan el aumento del crimen y la violencia. Venezuela se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios en la región (89 homicidios por cada 100.000 habitantes), una tasa casi tres veces superior a la de los países en guerra, indica el informe.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué causó el apagón en Venezuela? Expertos descartan la versión del gobierno de Maduro