IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca prepara un plan para aumentar los visados y ‘green cards’

El yerno del presidente, Jared Kushner, trabaja en una propuesta para el Congreso, que podría estar lista en verano, para traer más trabajadores de alta y baja cualificación, según la web Político. Así sería el plan.
Foto de archivo de personas en fila en la entrada a EEUU localizada en Otay Mesa, San Diego
Foto de archivo de personas en fila en la entrada a EEUU localizada en Otay Mesa, San DiegoAP / AP

Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y asesor al más alto nivel en la Casa Blanca, está preparando una reforma de las leyes migratorias que podría llegar al Congreso este verano y aumentaría el cupo de visados de trabajo para inmigrantes, según reporta la web informativa Politico.

Necesitamos a gente, gente buena y cualificada, queremos que vengan, necesitamos a gente”, indicó Trump en enero. En marzo, insistió: “Queremos que venga un montón de gente, y los necesitamos”, “queremos que las empresas crezcan, y la única manera en que van a crecer es si les damos los trabajadores”.

Pero las políticas de su Administración van encaminadas en dirección contraria: no sólo ha reforzado la persecución de los inmigrantes indocumentados, sino que ha levantado además un muro de obstáculos legales y burocráticos que están frenando los visados y permisos de residencia para los trabajadores que siguen las reglas.

Un reciente informe destacó la necesidad de revertir estas políticas y aumentar el número de visados para trabajadores de alta cualificación, so riesgo de que terminen emigrando a Canadá cuando más los necesitan las empresas estadounidenses.

Pero la reforma en la que trabaja Kushner no sólo beneficiaría a estos inmigrantes, sino también a los de baja cualificación que vienen al país a trabajar en el campo o como mucamas, cocineros, jardineros, etcétera.

Aunque Trump, en público, sólo insiste en la necesidad de más trabajadores cualificados, su Gobierno acaba de ampliar los visados H-2B en 2019 para trabajadores temporales en el campo, asignando 30.000 permisos adicionales ante la demanda de los agricultores.

Cada año Estados Unidos permite la entrada de un millón de inmigrantes, pero sólo 140.000 llegan con visados de trabajo; el resto pertenecen en su mayoría a programas de reunificación familiar. Un plan para aumentar la llegada de trabajadores podría significar pues una reducción en los visados familiares.

Este nuevo impuso dirigido por Kushner comenzó en enero, con reuniones con docenas de organización sociales, empresariales y agrícolas, y ha continuado recientemente en la Casa Blanca, donde se prepara una propuesta para el Congreso. A esas reuniones no ha asistido el asesor Stephen Miller, que está detrás de las propuestas más duras y restrictivas de Trump en materia migratoria.

El último plan en el que trabajó Kushner, encaminado a reformar el sistema de justicia criminal, logró ser aprobado en el Congreso con el respaldo de ambos partidos. Sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Medio, sin embargo, siguen atascados, aunque esta labor requiere de ajustes internacionales más complicados.

El Congreso, en cualquier caso, no será un campo fácil tampoco para una posible reforma migratoria. Allí han muerto varias propuestas en los últimos años, algunas con el apoyo de la Casa Blanca, otras con respaldo de ambos partidos, y ello pese a que, durante dos años, el Partido Republicano tuvo la mayoría en ambas cámaras.

Ahora, con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, parece complicado que salga adelante una reforma que incluya la construcción de un muro en la frontera, condición indispensable para Trump para apoyar cualquier otro plan. Desde el ala más dura, además, se impulsan planes que quitarían la ciudadanía como derecho por nacer en este país, por ejemplo.