IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así será la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico

Los dos huracanes más poderosos de la temporada pasada dejaron un saldo de alrededor de 100 muertos y 50.000 millones de dólares. Este año podría haber otros dos iguales
/ Source: TELEMUNDO

Los científicos de la Universidad de Colorado han sacado su bola de cristal y este jueves publicaron el primer pronóstico del año para la siguiente temporada de huracanes, que iniciará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Esperan que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea más moderada que la anterior, con 13 tormentas que recibirán un nombre y cinco huracanes que se formaran a partir de éstas. Y dos podrían alcanzar su máximo poder.

“Anticipamos que la actividad será ligeramente menor a la normal”, dijo el meteorólogo Phil Klotzbach, del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad de Colorado en un comunicado de prensa.

En el Atlántico en 2018 hubo 15 tormentas con nombre, de las cuales ocho terminaron convirtiéndose en huracanes. Los más poderosos fueron el huracán Michael, que arrasó el norte de la Florida con vientos de hasta 155 millas por hora. Y el huracán Florence, que causó severas inundaciones en las Carolinas.

Fotografía de Mexico Beach, un poblado del norte de la Florida, después de que el huracán Michael tocó tierra el 10 de octubre de 2018.

En total, estas dos tormentas dejaron más de 100 muertes y se estima que cada una ocasionó daños por 25.000 millones de dólares. Pero estuvieron lejos de las peores catástrofes ciclónicas, con casos como el de Katrina e Irma, cuyos daños se estiman entre 150.000 y 200.000 millones de dólares, cada una.

Klotzbach explicó que sus predicciones para este año se basaban en un fenómeno de El Niño más débil, que incide en las temperaturas de las superficies oceánicas, algo que determina la potencia de una tormenta. También en que las temperaturas del Atlántico Norte serán más frías de lo normal.

En los dos meses que falta para el inicio de la temporada, sin embargo, muchas cosas podrían cambiar. Por ello, el grupo de la Universidad de Colorado actualizará sus pronósticos el 4 de junio.