IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cierre de la frontera con México podría paralizar la industria automotriz

Aproximadamente el 37 por ciento de las piezas importadas usadas en vehículos fabricados en Estados Unidos vienen de México.

la amenaza del presidente donald trump de cerrar la frontera con méxico podría tener un efecto potencialmente devastador en la economía de estados unidos, y hay pocos sectores donde eso se sentiría más inmediatamente que en la industria automotriz estadounidense.

"la seguridad es más importante que el comercio", dijo trump el martes por la tarde cuando los reporteros le preguntaron si estaba preocupado por el impacto en la economía estadounidense.

aproximadamente el 37 por ciento de las piezas importadas que se usan en vehículos fabricados en estados unidos llegan de méxico, incluidas piezas esenciales como los arneses de cableado utilizados en el 70 por ciento de todos los vehículos ensamblados en estados unidos. interrumpir ese flujo podría dejar inactivos a muchos de los más de 1 millón de empleados en las plantas automotrices de ensamblaje y repuestos de eeuu.

"sería una interrupción importante" si el cierre de la frontera durara más de un par de días, dijo david cole, director emérito del centro de investigación automotriz.

relacionado: trump está preparado para cierre de frontera con méxico al "100%"

cuánto tiempo podrían los fabricantes evitar un cierre de frontera dependería, dijo cole, "de cuánto tienen en inventario". pero a medida que los fabricantes de automóviles han migrado a un proceso de fabricación de “justo a tiempo”, donde la mayoría de las partes llegan a una planta de ensamblaje solo días, y, a veces, incluso minutos antes de que se necesiten, hay poco margen para recuperarse.

"si méxico no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que ingresa a estados unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", escribió trump el viernes pasado.

la amenaza del presidente es la última en una batalla que comenzó cuando trump todavía era candidato. había presionado repetidamente a fabricantes como ford y general motors para que retornaran a eeuu la producción de vehículos que realizan en las plantas mexicanas, aunque ha habido poco movimiento en esa dirección.

trump también presionó a los socios comerciales méxico y canadá para que renegociaran el tratado de libre comercio de américa del norte. renombrado como usmca, el nuevo tratado aún debe ser ratificado por el congreso y observadores como cole creen que el impacto en la industria automotriz será relativamente marginal.

el impacto de un cierre en la frontera, sin embargo, podría ser mucho más sustancial, considerando que el año pasado estados unidos importó $ 59.4 mil millones en autopartes fabricadas en méxico. al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles y autopartes estadounidenses envían partes y vehículos por valor de 32.5 mil millones de dólares al sur de la frontera. en total, eso equivale a un promedio de alrededor de $ 250 millones en bienes automotrices diarios.

en algunos casos, los fabricantes de automóviles podrían mantener sus plantas en funcionamiento si las partes que les faltan son menores, como adornos de plástico. sin embargo, tendrían que acumular los vehículos hasta que el cierre terminara y las partes estuvieran nuevamente disponibles. pero la carencia de otras partes dificultaría continuar la producción. los arneses de cableado, por ejemplo, son algunas de las primeras partes instaladas en una línea de ensamblaje.

si trump ordena el cierre fronterizo en las próximas semanas, podría afectar a los fabricantes de automóviles en un momento particularmente vulnerable, pues la primavera tradicionalmente trae las ventas más fuertes de la industria.

nbc news se acercó a varios fabricantes de automóviles en busca de su reacción ante la amenaza de cierre de la frontera. varios dijeron que estaban "monitoreando la situación", pero declinaron ser identificados.

"cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería perjudicial para la economía de eeuu y, en particular, para la industria automotriz", dijo matt blunt, presidente del grupo comercial del american automotive policy council. "el acceso al mercado de méxico y la integración norteamericana son fundamentales para las operaciones en estados unidos".

desde que el tlc o nafta entró en vigor el 1 de enero de 1994, los fabricantes de automóviles han integrado ampliamente sus operaciones en eeuu, méxico y canadá.

al mismo tiempo, méxico ha pasado de ser un obstáculo en la industria para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo. el acuerdo nafta ha contribuido a ese crecimiento, al igual que muchos otros acuerdos de libre comercio que el país ha negociado. los bajos costos laborales son el otro factor contribuyente.

está por ver si trump continuará con su amenaza del cierre de la frontera y los informes de la casa blanca indican que algunos funcionarios están rechazando la situación, advirtiendo al presidente sobre el posible impacto en la economía de eeuu.

pero el jefe interino de personal de la casa blanca, mick mulvaney, dijo el domingo que para evitar esa decisión se necesitaría "algo dramático".

la última amenaza llega en un momento en que la industria automotriz está luchando para hacer frente a otras medidas comerciales de trump. esto incluye los aranceles sobre el aluminio y el acero importados que, según ford y general motors, les costaron a cada uno alrededor de $ 1 mil millones el año pasado.

mientras tanto, el presidente está considerando otras medidas comerciales. tiene hasta el próximo mes para decidir si seguir con nuevas tarifas en automóviles importados y partes de automóviles. debido a la gran cantidad de piezas fabricadas en el extranjero que se utilizan en las líneas de ensamblaje estadounidenses, el costo podría ser considerable. toyota advirtió que la medida podría aumentar la etiqueta de precio de un sedán camry fabricado en kentucky hasta en $ 1,600.

"no hay nada que la industria automotriz odie más que el caos, lo que hace que sea difícil planificar con anticipación", dijo el analista cole. pero cuando se trata de acciones que podrían afectar a la industria automotriz, agregó, el caos es la forma en que opera esta administración.