IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se burla del error de Fox de los “tres presidentes mexicanos”

El presidente de uno de los "tres países mexicanos" se burla de la cadena Fox mientras crece la preocupación por la amenaza de Trump.
A la izquierda, el tuit de Nayib Bukele burlándose de Fox. A la derecha, imagen de archivo de Trump.
A la izquierda, el tuit de Nayib Bukele burlándose de Fox. A la derecha, imagen de archivo de Trump. Nayib Bukele / AP / AP

el presidente electo de el salvador, nayib bukele, ha bromeado en la red social twitter sobre un error de la cadena fox news, que aseguró (y luego pidió disculpas por ello) que estados unidos había eliminado su ayuda a “tres países mexicanos”.

lo que en realidad quería decir, claro, es que el presidente, donald trump, había ordenado eliminar la ayuda al desarrollo que estados unidos envía a tres países centroamericanos (el salvador, guatemala y honduras).

trump acusa a estos gobiernos de no hacer nada por frenar la salida de emigrantes hacia estados unidos, pese a que su secretaria de seguridad nacional, kirstjen nielsen, firmó la semana pasada un acuerdo “histórico” con esos países precisamente para eso.  

nayib bukele publicó una imagen en twitter dándole la mano al jefe del gobierno mexicano, andrés manuel lópez obrador, en la que afirmaba, en inglés: “los presidentes de dos países mexicanos”, aludiendo luego al programa de fox en el que apareció el cartel erróneo.

bukele, un empresario de 37 años, fue elegido el 3 de febrero como presidente hasta 2024, poniendo fin así a tres décadas de bipartidismo en el salvador.  

el gobierno de este país defendió tras el anuncio de trump que ha hecho “importantes avances” y confía pues que “la cooperación del pueblo de estados unidos se mantendrá para la región”.

bukele añadió, en ese sentido: “pero tenemos que entender que no saldremos adelante con sólo ayuda humanitaria, sino con inversión, fortalecer el comercio, el crecimiento económico y generar empleos”.

lópez obrador, por su parte, pidió “actuar con mucha prudencia” ante el anuncio de trump, y “no engancharnos en una confrontación, en un pleito”.

en los programas de entretenimiento estadounidenses, las palabras de trump recibieron burlas como ésta, en la que se afirma que estados unidos podría encontrar más países “mexicanos” en suramérica, e incluso en otros planetas, con la ayuda de la nasa: