IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump quiere tener un Zar de la inmigración. Le explicamos su plan

El presidente está enrachado contra la inmigración: atacó a México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero eso no es todo. Su más reciente plan involucra un nombre rimbomante: 'Zar de la inmigración'. Le explicamos qué es
/ Source: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, estaría considerando crear un nuevo puesto dentro de su administración para coordinar la implementación de sus políticas migratorias, algo que la agencia de noticias The Associated Press ha descrito como un “zar de la inmigración”.

Según fuentes consultadas por esta agencia informativa, Trump estaría considerando a dos posibles candidatos para este nuevo puesto: el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kolbach, y el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli. Los dos son considerados como figuras políticas ultra-conservadoras, que están en contra de la inmigración.

Recientemente Trump ha amenazado con cerrar la frontera con México, si este país no detiene el flujo de migrantes indocumentados desde Centroamérica.

Bajo el diseño actual son varias las agencias encargadas de llevar la política migratoria del presidente, como el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE); Salud y Servicios Humanos; y Justicia.

Sin embargo, no se sabe si este nuevo puesto sería creado dentro de la Casa Blanca, algo que no requeriría de la aprobación del Senado, o como parte de Seguridad Nacional, algo que debería negociar con los senadores republicanos y demócratas.

Un ejemplo de los problemas que han surgido por la falta de coordinación entre estas agencias es la política de separación de familias del verano pasado. Cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, comenzó a separar a las familias con niños para procesar a los padres por delitos migratorios, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional recibieron a los niños bajo custodia, pero no tenían un sistema para localizar a sus padres, que estaban a cargo del Departamento de Justicia.

Esto llevó a que una corte federal obligara al Gobierno a crear un sistema para localizar a las familias separadas, ya que sin éste habría sido imposible que se reunificaran.

Actualmente uno de los mayores retos migratorios de la administración Trump tiene que ver con la falta de coordinación entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional para albergar a los miles de migrantes que han llegado a la frontera solicitando asilo.