IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump aboga por la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020

El presidente Trump aseguró que sin la pregunta sobre ciudadanía el censo del año 2020 carecería de sentido y representaría una pérdida de billones de dólares para el país.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que el censo del año 2020 no tendría sentido si no incluía la pregunta de la ciudadanía y representaría una pérdida de billones de dólares.

A través de Twitter, el mandatario culpó a los "demócratas radicales de izquierda" por su postura en contra de lo que él considera "una pregunta muy importante".

¿Pueden creer que los demócratas radicales de izquierda quieren hacer nuestro nuevo y muy importante censo sin toda la importancia de la pregunta sobre la ciudadanía. El reporte no tendría sentido y sería una pérdida ridícula de billones de dólares", escribió Trump.

De incluirse, dejaría fuera a casi cinco millones de hispanos que podrían no contestar por miedo a ser deportados debido a su estatus legal, según un informe publicado por la universidad de Harvard.

Mientras que esta polémica pregunta está atrapada en un litigio legal en los tribunales federales, algunos fiscales generales y alcaldes han expuesto su preocupación por un resultado inexacto del censo, lo que podría tener un impacto negativo para el país ya que define cómo se distribuyen los escaños en el Congreso y 800 mil millones de dólares anuales de ayuda federal, según la agencia de noticias The Associated Press.

Hasta el momento, la propuesta de incluir la pregunta ha sido bloqueada por dos jueces en Nueva York pero aún hay que esperar a la respuesta final de la Corte Suprema, que se definirá en una audiencia el próximo 23  de abril.

El censo, que se calcula que costará a los contribuyentes 16,000 millones de dólares, es más caro cuantas menos personas respondan, ya que la oficina debe pagar a las personas que llaman puerta a puerta para que hagan un seguimiento de los hogares que incumplen.

Por su parte, Telemundo ha lanzado la campaña Hazte Contar para que millones de latinos que residen en el país se hagan notar a través del censo, que se realiza cada diez años.

Mediante esta iniciativa de responsabilidad social, Telemundo busca aumentar el número de hispanos que participan, lo que ayudará a mejorar el nivel de vida a través de una repartición justa de los fondos federales.