IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cierre de la frontera con México provocaría escasez de aguacate, tomates, bebidas y otros productos

Si Trump adopta la medida que prometió afectaría los alimentos que llevan a la mesa los estadounidenses. Las importaciones de frutas y vegetales desde México casi se han triplicado desde 1999.
/ Source: TELEMUNDO

el gobierno de donald trump ha amenazado con cerrar la frontera con méxico para intentar frenar el éxodo migratorio centroamericano, pero la medida podría tener efectos muy negativos para los consumidores estadounidenses adictos al aguacate y el tequila, entre otras importaciones mexicanas.

un experto pronosticó que en tres semanas estados unidos se quedaría sin aguacates, si trump cumple sus amenazas.

"no puedes elegir un peor momento del año porque méxico suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en eeuu”, dijo a reuters steve barnard, presidente y director ejecutivo de mission produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo.

“en este momento. california está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero [sus aguacates] no son relevantes en este momento y no lo serán por un mes o más”, dijo barnard. 

para empeorar las cosas, una empresa productora de aguacates en california se vio obligada a retirar sus frutas del mercado en seis estados por estar contaminada con listeria.

pero no son solo los aguacates.

las importaciones de frutas y vegetales desde méxico casi se han triplicado desde 1999. méxico ha pasado de suministrar menos de un tercio de los productos importados a 44 por ciento en la actualidad, de acuerdo con reuters. entre estos se encuentran también la mayoría de los tomates, pepinos, moras y frambuesas importados en estados unidos.

"con seguridad vamos a ver precios más altos. esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses", dijo a la agencia de noticias monica ganley, directora de quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio de américa latina.

un cierre completo de la frontera impediría el cruce fronterizo legal y afectaría el comercio bilateral. aproximadamente $ 137 mil millones corresponden a importaciones de alimentos desde méxico, de acuerdo con reuters. 

también se afectaría la importación de cerveza y tequila, y otras bebidas.

a la vez, méxico tendría severos problemas con el suministro combustible, que empeoraría una situación seria en el país. el gobierno de andrés manuel lópez obrador le declaró la guerra al robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, que ha dejado enfrentamientos y muertos, incluidos más de un centenar en la explosión accidental de un oleoducto que intentaban saquear.

méxico produce petróleo pero no lo refina y es el mayor importador de combustibles refinados estadounidenses como el diesel y la gasolina, algunos de los cuales se transportan por ferrocarril.