La Casa Blanca reitera que Trump podría cerrar la frontera con México la próxima semana

Trump amenazó con cerrar la frontera si México “no frena de inmediato la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través del borde sur”.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La Casa Blanca reiteró este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cerrar la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense.

En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo "algo dramático" haría que el mandatario no cerrara la frontera .Mulvaney consideró que "México podría estar haciendo más" para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EEUU y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar más medidas.

"Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más", manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.

Trump amenazó el viernes a través de la red social Twitter con cerrar la frontera mexicana si el Gobierno de Andrés Manual López Obrador “no frena de inmediato TODA la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través del borde sur”.

Por su parte, la asesora del presidente Kellyane Conway indicó en entrevista con la cadena Fox News que no se trata de un “bluff (farol en poker) y “pueden tomarse en serio al presidente”.

El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan al país incluidos niños y familias completas.
Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la situación de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.

"Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos", dijo Mulvaney.

El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre México y EE.UU.
México es el tercer socio comercial de EE.UU. y solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cada día cruzan unos 1.000 camiones, mientras que por Laredo (Texas) transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de EE.UU.

Solo en 2017, los servicios y bienes que EE.UU. intercambió con México tuvieron un valor de más 615.000 millones de dólares, según las citadas fuentes.

Preguntado sobre ese intercambio comercial en otra entrevista con CNN, Mulvaney reconoció que EE.UU. está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.

"También estamos preocupados por el efecto que tendrá en la economía estadounidense y en la nación la entrada de más de 100.000 personas de manera ilegal este mes", añadió Mulvaney.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que este mes el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100.000.En febrero, las autoridades fronterizas detuvieron a 76.000 migrantes.