IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?

Beber vino, cerveza o alcohol también es peligroso y puede provocar cáncer como el tabaco. Le contamos el límite que recomiendan los científicos.
Imagen de archivo del festival Oktoberfest en Munich (Alemania) en 2014.
Imagen de archivo del festival Oktoberfest en Munich (Alemania) en 2014. AP / AP

Beber un botella de vino de 25 onzas (750 mililitros) aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer a lo largo de la vida en la misma medida que fumar 10 cigarrillos a la semana para las mujeres y cinco para los hombres, según una investigación publicada por la radiotelevisión pública británica (BBC).

Fumar, sin embargo, conlleva un riesgo mayor para la mayoría de las personas que consumen alcohol, y la única manera de evitarlo es abandonar el tabaco.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias recomiendan no beber más de 110 onzas de cerveza (3,3 litros) o siete vasos de vino (una botella y media) a la semana.

Según el citado estudio, publicado en la revista BMC Public Health, el riesgo de desarrollar cáncer si no fuma y consume una botella de vino a la semana es del 1% (sin tener en cuenta otras variables que pueden incrementarlo, como la contaminación, etcétera).

Esta investigación no tomó en cuenta en cualquier caso otros riesgos sanitarios derivados del consumo de alcohol como las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio a gran escala publicado el pasado agosto detectó que hasta las cantidades más pequeñas de alcohol pueden resultar peligrosas. Según esta investigación, efectuada en 195 países, el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura o discapacidad entre personas de 15 a 49 años, y su consumo está ligado a una de cada 10 fallecimientos en este grupo de edad.

Así, aunque beber moderadamente puede proteger contra algunas dolencias cardiacas, los riesgos combinados (incluyendo cáncer y otras enfermedades) son mucho peores que esos beneficios.