IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es usted ciudadano de EEUU? La pregunta que puede dejar a 4,6 millones de hispanos fuera del censo

Esta es la conclusión del primer estudio sobre el posible impacto de esta pregunta, descartada del censo desde 1950, y que la Administración Trump quiere recuperar
/ Source: TELEMUNDO

Incluir la pregunta sobre el estatus legal de una persona en el censo de EE.UU. de 2020 puede dejar sin contabilizar entre 3,9 y 4,6 millones de hispanos, según un estudio publicado la semana pasada por la Universidad de Harvard. Se trata del primer análisis sobre el posible impacto que tendría incluir esta pregunta, descartada del censo desde 1950, y que la Administración Trump quiere recuperar.

Estos millones de hispanos que quedarían suponen entre el 7,7 y 9,1 % de los hispanos registrados en el último censo de 2010. Demógrafos, expertos en datos e incluso funcionarios de la Oficina del Censo y  activistas, políticos han señalado que incluir esta pregunta infunde temor entre indocumentados, que no contestarán el censo por miedo a ser localizados y deportados por el Gobierno.

 

RELACIONADO: Los censos más controvertidos de la historia: ¿Dónde se ubicaría el de Trump?

 

Y esto puede tener serias consecuencias ya que datos del censo, que se realiza cada década, determinan cómo se distribuyen los escaños en el Congreso y cómo el gobierno de Estados Unidos asigna 800 mil millones de dólares al año en ayuda federal. Un recuento insuficiente podría resultar desastroso en algunas comunidades, apunta este estudio de la la Harvard Kennedy School's Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy.

Varios fiscales generales y alcaldes estadounidenses, que consideraban que su inclusión de la pregunta generaría miedo entre las comunidades de inmigrantes y haría que el censo terminara por ser inexacto, presentaron una demanda en una corte federal en Nueva York, que obligó a Ross a testificar.

 

RELACIONADO: Estos son los estados que más sufrirán si Trump se sale con la suya sobre la polémica pregunta del censo

 

Dos jueces, incluido uno de Nueva York, han bloqueado la pregunta que ahora aguarda la decisión de la Corte Suprema de EE.UU., que tendrá un audiencia el próximo 23 de abril.

El estudio se basa en encuestas a unas 9,000 personas, aproximadamente la mitad de las cuales eran hispanas. Los investigadores concluyen que incluir la pregunta sobre ciudadanía aumentará significativamente el porcentaje de preguntas que no serán contestadas, con efectos particularmente fuertes en la comunidad hispana, y provocará que los encuestados tengan menos posibilidades de informar sobre otros miembros hispanos de sus hogares.

Michael Cook, un portavoz de la Oficina del Censo, dijo a Reuters que la oficina planea gastar  500 millones de dólares para promover la participación. Cook calificó la campaña como "el esfuerzo de marketing y divulgación más sólido en la historia del Censo".

El Censo, que se calcula que costará a los contribuyentes 16,000 millones de dólares, es más caro cuantas menos personas respondan, ya que la oficina debe pagar a las personas que llaman puerta a puerta para que hagan un seguimiento de los hogares que incumplen.