IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Apagones en Venezuela: Maduro anuncia días de racionamiento de la electricidad

El mandatario ha extendido a este jueves la suspensión de actividades laborales y escolares y ha anunciado una marcha para este sábado en respuesta a la que previamente convocó Juan Guaidó
/ Source: TELEMUNDO

Nicolás Maduro ha anunciado este miércoles días de racionamiento de electricidad hasta que se pueda restaurar toda la capacidad de la central hidroeléctrica de Simón Bolívar que se incendió el pasado lunes y que tumbó toda la red de energía del país. También se ha extendido a este jueves la suspensión de actividades laborales y escolares.

Venezuela sobrepasa las 50 horas con fallos eléctricos
Vista general este miércoles del interior del aeropuerto internacional "Simón Bolívar", ubicado en Maiquetia, que sirve a la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE / EFE

Vista general este miércoles del interior del aeropuerto internacional "Simón Bolívar", ubicado en Maiquetia, que sirve a la ciudad de Caracas (Venezuela)/EFE

“Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", indicó Maduro en una llamada telefónica al canal estatal VTV en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país.

 

Venezuela vivió el miércoles un nuevo día de interrupciones de la electricidad. Aunque buena parte del país había ido recuperando la luz a última hora del martes, se produjo un nuevo corte generalizado.

 

Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días. Aseguró que el 80 % del país ya cuenta con fluido eléctrico y que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela.

 

El mandatario apuntó que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país, la hidroeléctrica del Guri, "se hizo con fusil desde un área escarpada". Que Venezuela lleve tres días prácticamente paralizada por la falta de energía, sostuvo, "beneficia al imperialismo norteamericano" y a la "derecha diabólica", ambos "detrás de este ataque", que buscaba "provocar un superincendio que nos dejara varias semanas sin luz". "Detrás de esto está la mano de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump", apuntó.

 

Maduro señaló que existen pruebas que respaldan su versión como las balas usadas en la central hidroeléctrica de Guri y que se ha determinado el tipo de fusil de larga distancia empleado "seguramente por un francotirador".

 

Mientras, el presidente encargado, Juan Guaidó, que se proclamó en enero pasado presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por unos 60 países, llamó este miércoles a organizar nuevas protestas por los apagones y para preparar un plan definitivo con el que sacar a Maduro del poder. "Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad", dijo. Maduro ha convocado una gran marcha para el mismo día.

 

El líder opositor anunció que el 6 de abril se realizará "un primer simulacro" de la Operación Libertad, nombre con que espera "llenar de contenido" su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia. Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por oficialistas, organizarse también en pequeños grupos, pues, adelantó, "llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades".