IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Supremacista de Charlottesville se declara culpable por crímenes de odio tras arroyar a multitud

Fields admitió que "expresó y promovió" el supremacismo blanco a través de sus redes sociales y participó en cantos durante el mitin en Charlottesville.
/ Source: TELEMUNDO

Un hombre se declaró culpable el miércoles de cargos federales por crímenes de odio tras un ataque mortal en un mitin en Virginia, admitiendo que intencionalmente lanzó su auto a toda velocidad contra una multitud de manifestantes matando a una mujer e hiriendo a decenas.

James Alex Fields Jr., de Maumee (Ohio) se declaró culpable de 29 de 30 cargos federales tras el ataque en el mitin ‘Unite the Right’ en Charlottesville (Virginia) el 12 de agosto de 2017.

Bajo un acuerdo de culpabilidad, los fiscales federales no buscarán la pena de muerte contra Fields y descartaron el cargo que podría llevar a la muerte como un posible castigo. Los cargos por los que se declaró culpable van acompañados de una cadena perpetua bajo las pautas federales.
Fields parecía estoico, con las manos cruzadas frente a él durante gran parte de la audiencia. Respondió repetidamente "sí, señor", cuando el juez de distrito Michael Urbanski de los Estados Unidos le preguntó si se estaba declarando culpable a sabiendas y voluntariamente.

Bajo una "declaración de hechos", Fields admitió que "expresó y promovió" la ideología del supremacismo blanco a través de sus redes sociales y participó en cantos de supremacía blanca durante el mitin en Charlottesville. También admitió haber conducido su automóvil a la multitud étnicamente diversa, de manifestantes en una contraprotesta que se oponían al racismo, debido a su raza, color, religión u origen nacional.

Urbanski programó la sentencia para el 3 de julio.

Fields, de 21 años, fue declarado culpable en diciembre en un tribunal de Virginia de asesinato en primer grado y otros cargos estatales por la muerte de la activista Heather Heyer y por herir a docenas de personas que protestaban contra los nacionalistas blancos.

El mitin atrajo a cientos de nacionalistas blancos a Charlottesville para protestar por el retiro de una estatua del general de los Estados Confederados Robert E. Lee. Cientos de manifestantes también acudieron para protestar contra los nacionalistas blancos.

El presidente Donald Trump provocó un alboroto nacional cuando culpó de la violencia en el mitin a "ambas partes", una declaración que los críticos vieron como una negativa a condenar el racismo.

Después de la audiencia del martes, el abogado estadounidense Thomas Cullen dijo que espera que el acuerdo de culpabilidad ayude a las víctimas a seguir adelante con sus vidas.

"El acto de terrorismo interno inspirado por el odio del acusado no solo devastó a la maravillosa familia de Heather Heyer y a los 28 manifestantes pacíficos ... sino que también dejó una marca indeleble en la ciudad de Charlottesville, nuestro estado y nuestro país", dijo Cullen.

La madre de Heyer, Susan Bro, dijo que ella y el padre de Heyer acordaron que no querían que los fiscales pidieran la pena de muerte.
"No tiene sentido matarlo", dijo. "No traería de vuelta a Heather".

Cullen dijo que los fiscales habían estado en conversaciones con los abogados de Fields durante meses sobre un posible acuerdo de culpabilidad, pero no buscó concretar un acuerdo hasta que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, lo autorizó a no buscar la pena de muerte si Fields accedía a 29 cargos.

El ataque automovilístico de Fields se produjo después de una violenta pelea entre los dos bandos que llevó a la policía a disolver las multitudes.

Durante su juicio estatal, los fiscales dijeron que Fields, quien se describía a sí mismo en las redes sociales como admirador de Adolf Hitler, condujo su auto a la multitud porque estaba enojado después de presenciar enfrentamientos anteriores entre los nacionalistas blancos y los contraprotestadores.

El jurado rechazó una demanda de los abogados de Fields de que actuó en defensa propia porque temía por su vida después de presenciar la violencia anterior.

Durante la audiencia de culpabilidad del miércoles, Fields, respondiendo a las preguntas del juez, dijo que ha recibido tratamiento por problemas de salud mental desde que tenía 6 años. Además dijo que actualmente está tomando medicamentos para el trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastorno esquizoide, trastorno de inicio explosivo y TDAH.