IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los censos más controvertidos de la historia: ¿Dónde se ubicaría el de Trump?

El emperador romano obligó a María y a José a registrarse en su censo. Penaron mucho por ello. Le contamos la historia de los censos más controvertidos del mundo. Y de paso le explicamos por qué el de Trump podría estar en esta lista de cuestionable fama
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo una bandera de Estados Unidos y un certificado de naturalización
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo una bandera de Estados Unidos y un certificado de naturalizaciónAP / AP

A lo largo de la historia los censos poblaciones han sido motivo de controversia y causa de desconfianza entre la gente. Hemos hecho un ranking para usted de los más controversiales (al final), pero antes nos gustaría explicarle el censo del 2020 y por qué podría tener un lugar en esta lista de cuestionable fama.

Preguntas sobre el origen de las personas, su riqueza o la religión han causado gran revuelo en distintas épocas. En tiempos modernos el conteo de la población suele llevarse a cabo de manera rutinaria, sin mucha algarabía: con monotonía.

Pero este no es el caso con el censo que prepara el Gobierno de Donald Trump. Por ley está programado que se levante este importante instrumento para gobernar en el 2020.

En ese sentido, nadie está alarmado por que se haga el ejercicio. Las preocupaciones con el censo que hará Trump recaen en la pregunta que ha introducido acerca de la ciudadanía. La legalidad de la pregunta, que no ha sido incluida en un censo desde la década de 1950, ha llegado hasta la Corte Suprema.

“La información será utilizada para averiguar a quién tienen que echar del país… estoy siendo completamente serio”, dijo un hombre del norte de África que participó en una encuesta de opinión acerca del censo, que publicó la organización CityLab.

Y es que, a pesar de que los expertos, como el investigador Joseph Hayes del Instituto de Políticas Públicas de California, han llamado a los inmigrantes indocumentados a no alarmarse, el ambiente es uno de escepticismo, como revela la encuesta de CityLab.

76% de los encuestados opinó que la pregunta de la ciudadanía interferiría con los resultados del censo, ocasionando que se excluya de la cuenta a una parte de la población de migrantes indocumentados por miedo a contestarla.

“La información que se obtenga por medio del censo no puede ser utilizada legalmente para ningún propósito relacionado a la aplicación de la ley. Por eso, cada persona puede participar en el censo de manera segura”, dijo Hayes en un video informativo del Instituto de California.

Aun así, sólo una cuarta parte de los estadounidenses cree que la pregunta de la ciudadanía será utilizada exclusivamente para contar a la población.

Las consecuencias podrían ser enormes. Debido al sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado cuenta con cierto número de electores que los representan para elegir al presidente, según el tamaño de la población. Entonces, si un estado tiene una población de inmigrantes grande, que tiene miedo a responder el censo, perderá asientos en el colegio electoral, lo que significa influencia política y también recursos federales.

Se estima que actualmente residen más de 30 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

La Corte Suprema debería de resolver la validez de la pregunta antes de junio, cuando se tiene planeado imprimir las boletas.

Ahora sí, como se lo prometimos: la lista de los 10 censos más polémicos en la historia y sus consecuencias.

1) Censo del emperador Augusto.

Se le atribuye a este gobernante romano la decisión de hacer un conteo de la población de Belén. José y María, la madre de Jesús de Nazareth, profeta e hijo de Dios de acuerdo con el cristianismo, se dirigían a Belén para empadronarse a pesar de que ella llevaba un embarazo muy avanzado.

2) Censo del emperador Yao

Introdujo los impuestos en China, convirtiéndose en una de las herramientas de Gobierno más eficaces del mundo antiguo y también en un instrumento odiado.

3) Censo del Perú de 1549

Dirigido por el visitador español Pedro de la Gasca. Se usó para distribuir las tierras y también para estimar el tributo que debía entregarse a la corona española.

4) Censo británico de 1753

Causó gran conmoción entre la población pues era el primero que contaba el número de personas, matrimonios y hasta de pobres. La gente lo recibió como “una amenaza para la libertad”.

5) Censo de Estados Unidos de 1790

El primer censo que se hizo en el país. Fue causa de controversia y miedo por la novedad de la medida.

6) Censo de la Ciudad de México de 1848

Fue levantado por las fuerzas de ocupación estadounidenses durante la Guerra México-Americana. Aunque innovó en sus métodos demográficos y estadísticos fue vista como un instrumento de una fuerza de ocupación.

7) Censo de Estados Unidos de 1890

Se introdujo durante la época en la que el racismo estuvo arraigado en las instituciones del sur del país, conocido como la era Jim Crow. Introducía nociones sobre la pureza racial que a la postre resultaron muy problemáticas.

8) Censo de la República de Brasil de 1890

Hacía preguntas sobre la religión de las personas y sobre su color de piel. Al ser introducido poco después de la abolición de la esclavitud, muchos temían que su propósito era volver a esclavizar a los afrodescendientes.

9) Censo de palestina de 1931

Fue conducido por el imperio británico en esa región de Medio Oriente. Dividió a la población por religiones, dividiendo y enemistando a las poblaciones. Y se le considera un antecedente a la guerra árabe-israelí de 1948.

10) ¿Censo del Gobierno de Trump 2020? Aún no sabemos si la Suprema Corte incluirá la polémica pregunta sobre la ciudadanía, por lo que sus consecuencias aún son inciertas.