IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buzones para depositar bebés recién nacidos en Estados Unidos evitan infanticidios

Su objetivo es evitar el abandono infantil. Muchas madres no pueden cuidar de su recién nacido y a veces se ven en la necesidad de separarse de ellos
/ Source: TELEMUNDO

Todavía se encuentran en una etapa experimental, pero desde que se instalaron unos cuantos buzones para bebés en 2016, tres pequeñitos han sido salvados del abandono en la calle, informa la organización sin fines de lucro Safe Haven Baby Boxes.

Los buzones para bebés funcionan como incubadoras y suelen ser colocados en el exterior de las estaciones de bomberos, de policía o de hospitales.

Su objetivo es evitar el abandono infantil. Muchas madres no pueden cuidar de su recién nacido y a veces se ven en la necesidad de tener que separarse de ellos. Debido al estigma que acarrea el renunciar a la maternidad, el buzón se presenta como una alternativa para dejar a su bebé en un lugar seguro de manera anónima.

“El buzón de santuario seguro para bebés es el último recurso para las mujeres en crisis”, explica la organización Safe Haven Baby Boxes en su página web.

Cuando es depositado en el buzón, especialmente acondicionado para regular la temperatura del bebé, una alarma silenciosa alerta a las autoridades dentro del edificio y en menos de cinco minutos el infante es recibido por un adulto.

Abandonar a un infante es un delito grave. Sin embargo, en virtud de la ley de santuarios seguros (safe haven) un bebé puede ser entregado a las autoridades en una comisaría, un hospital o un departamento de bomberos de manera legal y segura. A diferencia de alguien que abandona a un bebé, una persona que lo entrega a una autoridad en cualquiera de estos lugares seguros no se enfrentará a cargos criminales.

Los buzones de bebés funcionan bajo el amparo de esta ley. Sin embargo, sólo tres estados han aprobado la legislación adicional necesaria para su uso, reporta la cadena BBC Mundo.

La fundadora de Safe Haven Baby Boxes, Monica Kelsey, fue abandonada de bebé y ha hecho su misión educar a las personas, en especial a las madres, sobre la ley de santuario seguro.

En el estado de Indiana han sido instalados siete buzones para bebés. En noviembre de 2017, un bebé de este estado se salvó de una muerte por abandono cuando se le depositó en un buzón colocado en el departamento de bomberos del condado de La Porte, reportaron medios locales.

En esa ocasión, la alarma sonó y minutos después los bomberos habían llegado para proteger al pequeño. Inmediatamente se envió al hospital.

“Cuando se instaló este buzón, esperamos que no se usara nunca, aun así estamos muy agradecidos de que exista para casos como el de esta noche de martes”, dijo en aquella ocasión el jefe de la estación, Mick Pawlick.