IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela suspende actividades laborales y educativas en todo el país por 24 horas tras nuevo apagón

Nuevas fallas eléctricas han afectado este lunes a Venezuela tras el apagón del pasado 7 de marzo que se prolongó casi una semana
Pasajeros este lunes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas tras nuevo apagón que afecta a Venezuela.
Pasajeros este lunes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas tras nuevo apagón que afecta a Venezuela.REUTERS / Carlos Jasso / REUTERS / Carlos Jasso
/ Source: TELEMUNDO

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este martes en Twitter la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país tras los nuevos apagones de este lunes. Esto sucede después de que el pasado 7 de marzo un apagón masivo paralizara el país casi una semana. Los cortes de electricidad han sido habituales en los últimos años en el país.

En otro tuit de esta cuenta se señala que los cortes de energía son el resultado de “ataques” y que el Gobierno ha desplegado “todo su esfuerzo para restituir, tan pronto sea posible, el Servicio Eléctrico en todo el territorio nacional” citando al vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez.

Este lunes el nuevo apagón se reportó en la capital venezolana pasada la una de la tarde hora local. Afectó a 21 de los 23 estados del país. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó de que a las 20.15 hora local "prácticamente" todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado. Sin embargo, cerca de una horas después, un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche. La luz aún no había vuelto esta mañana. 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, atribuyó la falta a un “ataque al sistema eléctrico nacional” que presuntamente se realizó al centro de transmisión y de carga de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa suroriental del Guri, aunque no precisó el impacto que ha tenido la interrupción del suministro eléctrico en todo el país.

RELACIONADO: ¿Qué causó el apagón en Venezuela? Expertos descartan la versión del gobierno de Maduro 

El ministro vinculó el “ataque” al complot que denunció el pasado fin de semana en el que resultaron aludidos al presidente encargado, Juan Guaidó; su jefe de despacho, Roberto Marrero, que fue detenido la semana pasada, y el dirigente opositor Leopoldo López, que está bajo arresto domiciliario desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por llamar a una protesta en la capital en 2014.  

Por su parte Guaidó atribuye el apagón a una “sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea San Jerónimo - La Horqueta - La Arenosa".  Estas líneas llevan energía desde la represa del Guri al sur del país, a Caracas y el occidente.

Expertos familiarizados con el funcionamiento de la red consultados por Noticias Telemundo en ocasiones anteriores descartan la versión del gobierno. Los ingenieros insisten que la deficiencia del sistema eléctrico venezolano se debería a mala gerencia, corrupción y falta de profesionalismo.