Primera alerta urgente a celulares contra terremotos en el área de San Francisco

Una zona de 60 bloques en California recibe el primer aviso del sistema de alerta de sismos en California. Le contamos cómo funcionó.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Entre las once de la mañana y el mediodía de este miércoles, los teléfonos de 40.000 habitantes de Oakland han recibido el primer mensaje de aviso del sistema de alerta temprana contra terremotos desarrollado en California.

En esta ocasión, la alerta urgente no precede un temblor de tierra, pero sí constituye la prueba más importante a nivel sismológico en la historia reciente de este estado, según ha informado el diario San Francisco Chronicle.

“Es un hito para nosotros”, ha señalado Robert-Michael de Groot, del Instituto Geológico Estadounidense.

Get the noticias newsletter.

La alerta se ha recibido en un área de 60 bloques en el centro de la ciudad californiana, de 425.000 habitantes y ubicada en la bahía de San Francisco. Se ha transmitido a través del mismo sistema de emergencia que los avisos AMBER para niños o ancianos extraviados.

Cuando el sistema esté en funcionamiento, millones de personas en California, Oregón y Washington podrán recibir alertas unos segundos antes de que se produzca un seísmo (siempre y cuando su epicentro esté a millas de distancia: cuando más lejos, más tiempo de reacción).

La ciudad de Los Ángeles (California) lanzó en enero una aplicación de celular para avisar de posibles terremotos, que ya se puede descargar tanto para teléfonos de Apple como Android.

ShakeAlertLA envía un aviso cuando se produce un seísmo de magnitud 5 o superior en la escala de Richter, “a menudo antes de sentir el temblor”, según las autoridades, a partir de la información del Servicio Geológico.

Los terremotos no se pueden predecir, pero una vez se ha producido el temblor, las ondas sísmicas viajan a la velocidad del sonido a través de la roca. Así, es imposible avisar a tiempo a alguien que se encuentre cerca del epicentro, pero un temblor a 150 millas de distancia permite enviar una alerta con un minuto de anticipación antes de que llegue a la ciudad, según informa el diario Los Angeles Times.

Aplicaciones similares funcionan ya en México y Japón, y la experiencia demuestra que se producen falsas alarmas, pero también salvan vidas: en el país asiático, por ejemplo, los trenes de alta velocidad frenaron automáticamente al recibir una alerta por un terremoto de magnitud 9,1 en 2011, lo que evitó que descarrilaran. Además, la televisión NHK pudo avisar del temblor 90 segundos antes de que sacudiera la capital, Tokio.

En California, el sistema ha funcionado bien en pruebas: en 2014, un temblor de magnitud 6 en Napa fue avisado con seis segundos de anticipación en San Francisco.

Hay un 33% de posibilidades de que un terremoto de magnitud 6,7 o superior sacuda esa falla en los próximos 25 años. Y la zona más amenazada es precisamente la bahía de San Francisco, donde 700 personas perdieron la vida en el gran terremoto de 1906.