IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrantes homosexuales y transgénero denuncian abusos y acoso en centro de ICE en Nuevo México

"Cuando me quejé, fui encerrado en régimen de aislamiento por cinco días y me amenazaron con un nuevo castigo si volvía a quejarme", cuenta un hombre gay hondureño, de 20 años de edad
Un miembro de un grupo de migrantes LGTB mira fotos que documentan su viaje en el camino a Sayula, México, el 3 de noviembre de 2018.
Un miembro de un grupo de migrantes LGTB mira fotos que documentan su viaje en el camino a Sayula, México, el 3 de noviembre de 2018.Rodrigo Abd / AP file / Rodrigo Abd / AP file

Migrantes transgénero y homosexuales detenidos en un centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE, en inglés) en Nuevo México han sido objeto de "acoso sexual, discriminación y abuso", según han afirmado activistas y abogados en una carta publicada el lunes.

 

En este documento dirigido a las autoridades migratorias y al director del centro de procesamiento del Condado de Otero, en Chaparral, la Unión Americana de Libertades Civile de Nuevo México y otros grupos defensores de los derechos de los migrantes denunciaron que algunos migrantes fueron colocados en régimen de aislamiento (o amenazados con estar solos) después de quejarse de las condiciones.

 

Miembros de un grupo de aproximadamente 50 migrantes LGBTQ que viajan el pasado noviembre con una caravana migrante que buscaban llegar a la frontera de Estados Unidos. En esta foto aparecen en el subterráneo en el centro histórico de la Ciudad de México
Miembros de un grupo de aproximadamente 50 migrantes LGBTQ que viajan el pasado noviembre con una caravana migrante que buscaban llegar a la frontera de Estados Unidos. En esta foto aparecen en el subterráneo en el centro histórico de la Ciudad de México durante un día de descanso.AP / AP

Miembros de un grupo de aproximadamente 50 migrantes LGBTQ que viajan el pasado noviembre con una caravana migrante que buscaban llegar a la frontera de Estados Unidos. En esta foto aparecen en el subterráneo en el centro histórico de la Ciudad de México durante un día de descanso /AP- Rodrigo Abd

 

Según la carta, otros de los indocumentados que se quejaron fueron reasignados a cuarteles con hombres heterosexuales como una forma de represalia. ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por NBC News.

 

En una declaración, un portavoz de la empresa Management & Training Corporation, la compañía privada que opera el centro de Otero, dijo que sigue las pautas de detención para transexuales de ICE y que "no tiene conocimiento de ningún incidente en la instalación que se acerque a estas acusaciones".

 

"Cualquier implicación de que la administración estaba al tanto de cualquier acoso o discriminación contra personas transgénero o cualquier otra persona no es cierta", dice la declaración. "No tenemos evidencia de acoso sexual, discriminación, abuso, negación de la atención médica adecuada a los detenidos transgénero, y no hay evidencia de represalias y uso indebido del confinamiento solitario". La comunicado añade que la compañía trabajaría con ICE para evaluar las acusaciones.

 

La carta señala las experiencias de 12 migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que sobrevivieron a la persecución en sus países de origen, en la mayoría de los casos por su identidad u orientación sexual.

 

Un comunicado de prensa que acompañaba a la carta señala que un hombre gay hondureño, de 20 años de edad, fue a tientas en repetidas ocasiones cuando fue detenido en Otero y se le pidió que realizara favores sexuales a cambio de comida. "Cuando me quejé, fui encerrado en régimen de aislamiento por cinco días y me amenazaron con un nuevo castigo si volvía a quejarme", cuenta el afectado según el comunicado.

 

Según este documento, los guardias supuestamente interrumpieron las duchas y ofrecieron ayudar a las mujeres transgénero para bañarse. El personal médico presuntamente se negó a proporcionar hormonas a tres mujeres trans. También denuncian comentarios tránsfobos como  “¡Camina como un hombre! o ¡Será mejor que te sientes como un hombre!”.

 

Un informe publicado el año pasado por el grupo de defensa e investigación de políticas públicas Center for American Progress reveló que, a pesar de que pocos inmigrantes detenidos en centros de detención federales son LGBTQ, son 97 veces más propensos a ser agredidos sexualmente que otros detenidos.