IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump retoma la batalla para acabar con Obamacare mientras los demócratas refuerzan su defensa

El Gobierno ha dado un giro radical y ahora está de acuerdo con el fallo de un juez federal en Texas que invalida totalmente la ley. Mientras, los demócratas buscan apuntalar la ley de salud de Obama
/ Source: TELEMUNDO

El gobierno de Trump ha dado un giro dramático y ha pedido que la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, sea anulada totalmente. Mientras, los demócratas en la Cámara de Representantes trabajan para apuntalar la ley de salud del ex presidente Barack Obama.

En una carta presentada este lunes por la noche ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia ha dicho que está de acuerdo con el fallo del juez federal que invalidó el pasado diciembre totalmente la ley de atención médica de la era de Obama. "El Departamento de Justicia determinó que la opinión general del tribunal llegó a la conclusión correcta y la apoyará en la apelación", ha dicho Kerri Kupec, portavoz de esta institución.

Por su parte, la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi informa de que el martes se presentará un proyecto de ley que buscará que más personas de clase media sean elegibles para un seguro de salud subsidiado a través de Obamacare. Entre otras medidas, buscará aumentar la ayuda para aquellos con ingresos más bajos que ya califican.

Esta legislación también proporcionaría dinero para ayudar a las aseguradoras a pagar las facturas de sus pacientes más costosos y restaurar los presupuestos de publicidad y divulgación recortados por la administración Trump, ayudando así a estabilizar los mercados de seguros de salud.

El proyecto de ley se someterá a votación en la Cámara de Representantes pero, aunque como paquete legislativo no tiene posibilidades de ser aprobado por el Senado, controlado por los republicanos, algunos elementos pueden contar con el apoyo de los dos partido y convertirse en ley.

El giro de la administración Trump de este lunes es significativo ya que cuando Jeff Sessions dirigía el Departamento de Justicia, el Gobierno pidió revocar solo algunas partes de la ley. El resto podía seguir aplicándose.

Trump asumió el cargo prometiendo "derogar y reemplazar" la ley de salud de Obama, pero no pudo hacerlo, incluso cuando el Congreso estaba bajo control republicano. Con este cambio el presidente mantiene su compromiso de anular la ley pero, con la Casa de Representante en manos demócratas, su última esperanza parece ser el desafío judicial iniciado por Texas y otros estados liderados por los republicanos.

La sentencia en la que el pasado diciembre un juez federal en Texas, Reed O'Connor, declaró inconstitucional Obamacare se encuentra en proceso de apelaciones.

Mientras tanto, millones de personas continúan beneficiándose de los planes de seguro privado subsidiados, pero la inscripción está cayendo lentamente. Los expertos temen su estancamiento. El gobierno dijo el lunes que 11,4 millones de personas se han inscrito para recibir cobertura este año, lo que supone una leve caída respecto a 2018. 

La revocación de la ley tendría consecuencias de gran alcance, más allá de la interrupción de la cobertura de millones de personas que obtienen su seguro de salud en los intercambios o mediante la expansión de Medicaid.

"Esta demanda es tan peligrosa como imprudente. Amenaza la atención médica de decenas de millones de estadounidenses en todo el país, desde California hasta Kentucky y hasta Maine", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado. "La Ley del Cuidado de Salud Asequible es una parte integral de nuestro sistema de atención médica. (...) Debido a que ningún estadounidense debe temer perder la atención médica, defenderemos la ACA en cada paso del camino"´añade.