IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos aviones rusos aterrizan en Venezuela con un centenar militares

Según fuentes de la embajada rusa en Caracas, estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás
Un avión con la bandera rusa se ve en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas, Venezuela, 24 de marzo de 2019.
Un avión con la bandera rusa se ve en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas, Venezuela, 24 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso / REUTERS / Carlos Jasso
/ Source: TELEMUNDO

Dos aviones rusos y militares de este país han llegado este fin de semana al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas, como parte del acuerdo de cooperación militar que sostienen ambos estados aliados, según ha dicho este domingo un funcionario venezolano bajo condición de anonimato a la agencia Associated Press. Según esta fuente los oficiales militares rusos visitan Venezuela para conversar sobre mantenimiento de equipos, entrenamiento y estrategia.

 

El periodista venezolano Javier Mayorca dijo en Twitter que un avión llegó a Caracas con una comitiva de 99 militares rusos bajo el comando del mayor general Vasilly Tonkoshkurov. Según este reportero, poco después llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, “pertenecientes al contingente que recién había desembarcado”.

 

Venezuela y Rusia habían adelantado el pasado diciembre que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país suramericano ante posibles ataques. Entonces, Rusia envió dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela durante varios días en una muestra de apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

La agencia de noticias rusa Sputnik confirma, citando a fuentes de la embajada rusa en Caracas, la presencia de militares rusos en el país para cumplir con “contratos de carácter técnico militar”. ​Además, señalan que estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás. Aunque no especificó cuántos militares son ni qué equipos llevaron indicó que arribaron algunos funcionarios para "hacer intercambio de consultas".

 

Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del presidente encargado, Juan Guaidó, que proclamó hace dos meses un Gobierno interino que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconoce como el único legítimo del país.

 

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".