IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran aguacates en seis estados por posible brote de listeria

La empresa Henry Avocado ha tomado esta la medida después de que en una inspección rutinaria de sus instalaciones unas muestras dieran positivo de esta bacteria
/ Source: TELEMUNDO

Una compañía del sur de California anunció este sábado el retiro de aguacates en seis estados de Estados Unidos ante la posibilidad de que estén contaminados con listeria.

 

La empresa Henry Avocado, basada cerca de San Diego, anunció que el retiro abarca aguacates convencionales y orgánicos cultivados y empacados en California que fueron vendidos en California, Arizona, Florida, Wisconsin, Carolina del Norte y Nueva Hampshire.

 

Hasta ahora no se ha reportado nadie enfermo, según informa en un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés). La empresa dijo que tomó la medida debido a que realizó una inspección rutinaria de sus instalaciones y unas muestras dieron positivo de listeria. Añadió que los aguacates desde México no son parte del retiro, y están perfectamente bien.

 

Los productos retirados del mercado llevan una pegatina que dice “Bravocado” y “California” o, en el caso de los aguacates orgánicos, adhesivos que dicen “Orgánico” y “California”.

 

Listeria es una bacteria cuyos síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea. En el caso de mujeres embarazadas puede llegar a provocar abortos. Las personas que pueden sufrir consecuencias más graves son los niños pequeños, personas de edad avanzada y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la listeriosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más graves, aunque relativamente rara (entre 0,1 y 10 casos anuales por millón de personas, dependiendo del país y la región). Aunque el número de casos es pequeño, la alta tasa de mortalidad de esta infección la convierte en un importante problema de salud pública.