IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevas fallas eléctricas en varios estados de Venezuela a casi tres semanas del masivo apagón

Medios locales reportaban que al menos en 10 de los 23 estados no había luz.
/ Source: TELEMUNDO

un nuevo apagón afectó este lunes gran parte del territorio venezolano, unas tres semanas después de un apagón histórico que dejó sin servicio a casi todo el país por una semana.

la situación se reportó en la capital venezolana pasada la una de la tarde. la vicepresidenta, delcy rodríguez, informó que a las 8:15 pm "prácticamente todo el sistema eléctrico nacional ha sido recuperado", pero a las 10:30 pm hay reportes de falta de electricidad en caracas y en al menos 13 de los 23 estados del país incluyendo zonas donde brevemente fue reestablecido el servicio.

el ministro de comunicación, jorge rodríguez, atribuyó la falta a un “ataque al sistema eléctrico nacional” que presuntamente se realizó al centro de transmisión y de carga de la central hidroeléctrica simon bolívar, en la represa suroriental del guri, pero no ofreció detalles. 

el ministro vinculó el “ataque” al complot que denunció el pasado fin de semana en el que resultaron aludidos al presidente encargado, juan guaidó; su jefe de despacho, roberto marrero, que fue detenido la semana pasada, y el dirigente opositor leopoldo lópez, que está bajo arresto domiciliario desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por llamar a una protesta en la capital en 2014.

expertos familiarizados con el funcionamiento de la red consultados por noticias telemundo en ocasiones anteriores descartan la versión del gobierno. los ingenieros insisten que la deficiencia del sistema eléctrico venezolano se debería a mala gerencia, corrupción y falta de profesionalismo.

por su parte, guaidó dijo al condenar el apagón por su cuenta de twitter que el “régimen quema medicina y comida, no puede ni mantener electricidad, no hay agua y habla de victoria”. el dirigente atribuyó el apagón a una “sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea san jerónimo - la horqueta - la arenosa".  estas líneas llevan energía desde la represa del guri al sur del país, a caracas y el occidente. 

relacionado: ¿qué causó el apagón en venezuela? expertos descartan la versión del gobierno de maduro

carmen arias, una secretaria de 52 años, consideró que este nuevo apagón era algo “terrible” y en medio de una calle del centro caraqueño agregó que “esperemos que sea de poca duración y que no sea de unos días, como fue el otro”.

lilian hernandez, una encargada de un restaurante de 27 años, no pudo ocultar su temor por el nuevo apagón y se dijo preocupada. también esperaba que no se extendiera como el anterior, ya que podría perder los alimentos que tiene almacenados en su comercio. “necesitamos una solución exacta”, afirmó.

el apagón del 7 de marzo dejó al país prácticamente paralizado durante una semana. produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos.

nicolás maduro responsabilizó entonces directamente a estados unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje", afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico. según los ingenieros, el apagón del pasado 7 de marzo fue posiblemente causado por un incendio en la línea de transmisión más importante del pais que pudo ser evitado.