IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Pentágono transfiere 1.000 millones de dólares para construir vallas fronterizas con México

El Departamento de Defensa notificó al Congreso que ha autorizado la transferencia de 1.000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional para que comience la construcción de vallas a lo largo de 57 millas en la frontera con México
/ Source: TELEMUNDO

El Departamento de Defensa notificó al Congreso la noche de este lunes que ha autorizado la transferencia de 1.000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional para que comience la construcción de vallas a lo largo de 57 millas en la frontera con México, entre El Paso y Yuma, en el estado de Texas, reportó la cadena NBC.

“Gracias por su petición del 25 de febrero de 2019 para que el Departamento de Defensa provea apoyo a su Departamento en su esfuerzo de asegurar la frontera sur bloqueando hasta 11 corredores de contrabando de drogas a lo largo de la frontera, por medio de la construcción de caminos y vallas y la instalación de alumbrado”, dijo Patrick M. Shanahan, jefe del Departamento de Defensa, en una carta dirigida a la Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Shanahan autorizó al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que comiencen la planeación y ejecución del proyecto de 1.000 millones de dólares en favor del Departamento de Seguridad Nacional. Los fondos serán utilizados, además del alumbrado y los caminos para la Patrulla Fronteriza, para erigir vallas anti-peatonales de 18 pies de altura.

En febrero, el presidente, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para poder redirigir miles de millones de dólares del presupuesto federal hacia la construcción de una serie de vallas fronterizas, no ya un muro como antes había prometido.

Aunque el Congreso rechazó la medida, Trump usó su veto presidencial para mantener la declaración de emergencia en vigor.

Los senadores del Partido Demócrata objetaron la redirección de los fondos, inicialmente destinados al combate antinarcóticos, para el financiamiento de las vallas fronterizas. Los senadores acusaron al Pentágono, nombre del edificio sede del departamento que dirige Shanahan, de no avisarles con antelación de la medida.

"Nos oponemos enérgicamente al fondo del asunto de la transferencia financiera, y al Departamento que implementa la transferencia sin buscar la aprobación de los comités de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación para la defensa", dijeron en una carta los senadores demócratas, entre los que estaban Patrick Leahy de Vermont; Patty Murray de Washington y Diane Feinstein de California, entre otros.