IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El #MeToo mexicano incendia las redes. Mujeres denuncian acoso y violencia machista en ámbito cultural

La cascada de denuncias ha nacido a través del el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos. Se ha ido expandiendo a otros sectores #MeTooAcademicosMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos y #MeTooCineMexicano
Manifestantes en el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el viernes 8 de marzo de 2019.
Manifestantes en el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el viernes 8 de marzo de 2019.AP / AP

Un grupo de mujeres mexicanas del mundo cultural y literario ha empezado este fin de semana a denunciar el acoso y violencia que sufren por parte de sus colegas hombres bajo el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos en Twitter. Entre las escritoras que se han involucrado en esta campaña que ha incendiado la red social se suman entre otras Valeria Luiselli, Cristina Rivera Garza o Brenda Lozano.

 

Estas mujeres han abierto un correo electrónico (yotecreomx@gmail.com) para que las mujeres víctimas de violencia o acoso machista cuenten su historia y el nombre del supuesto agresor. También se ha creado este sábado una cuenta en Twitter @MeTooEscritores que en dos día suma más de 8,000 seguidores. “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor”, dice un mensaje fijado en este canal.

Según informa la escritora Brenda Lozano en su muro, el buzón de denuncias estará abierto hasta este martes 26 de marzo. A partir de ese momento, una vez leídos los testimonios, tomarán decisiones más precisas sobre cómo articularse. A lo largo del fin de semana, la campaña se ha ido expandiendo a otros sectores bajo los hashtag #MeTooAcademicosMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos o #MeTooCineMexicano.

 

 

La violencia machista sacude fuertemente este país. Nueve mujeres son asesinadas cada día y seis de cada 10, incluidas menores de edad, aseguran haber sufrido algún tipo de violencia, según datos de ONU Mujeres.

 

Esta campaña bebé del movimiento #MeToo que arrancó en Estados Unidos en 2017 liderado por un grupo de mujeres de Hollywood para denunciar los abusos y acoso del productor de cine Harvey Weinstein que enfrenta un proceso judicial. El movimiento se expandió por las redes y animó a mujeres de todo el mundo a denunciar sus historias en las redes sociales.

 

En México aterrizó a principios del año pasado, cuando la actriz Karla Souza reveló que fue víctima de una violación por parte de un director en México, aunque en este caso no mencionó el nombre del supuesto agresor. Ahora son de nuevo las víctimas las protagonistas de esta cascada de denuncias contra la violencia machista.