IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO promete presupuesto ilimitado para la búsqueda de 40,000 desaparecidos en México

"No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera", ha dicho López Obrador en el actor de restauración del sistema de búsqueda. En el país hay 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas
/ Source: TELEMUNDO

El Gobierno de México ha anunciado este domingo la restauración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ante una tragedia que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho ante decenas de familiares de desaparecidos que habrá todo el presupuesto necesario, “todo lo que se necesite”.

 

“No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, ha dicho el mandatario en un acto en Palacio Nacional.

 

En su discurso, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esta tragedia es uno de los peores legados de los anteriores Gobiernos. "Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso", ha lamentado el mandatario, que dedicó buena parte de su discurso a elogiar la creación de la Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para acabar con la ola de violencia que azota al país.

 

Sobre la búsqueda de desaparecidos, ha urgido a la creación de un sistema forense que permita identificar los 26.000 cuerpos que se apilan en morgues. "Que nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y dolor. Cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico", ha concluido.

 

Relacionado: AMLO promete a los padres buscar la verdad sobre sus 43 hijos, hasta hoy desaparecidos

 

En su turno de palabra, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que el impulso de este sistema nacional de búsqueda, con las suficientes herramientas, habrá de servir de instrumento de "verdad y justicia". Asimismo, pide a los 32 estados del país activar sus propias comisiones de búsqueda antes del último trimestre de 2019.  "El reto es monumental, y lo enfrentaremos con todas las medidas que tiene a su alcance el Estado", remarca.

 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resalta que la situación en México supera "cualquier cosa imaginable", y puso énfasis en las 1.300 fosas clandestinas. "La desaparición de una persona lleva al final de la armonía social y familiar", remarca.

 

Edna Dolores Rosas Huerta, representante del Consejo Ciudadano y familiar de un desaparecido, criticó a anteriores Administraciones por responder al problema con "indolencia". "Somos conscientes de que por la magnitud de la crisis, los cambios no se darán del día a la mañana. Sin embargo, su Gobierno, presidente, puede ser recordado por sentar las bases de un cambio firme, una nueva esperanza".

 

Entre el público, familiares de desaparecidos siguieron con atención las palabras de los miembros del Ejecutivo, considerando que reabre la esperanza para encontrar a sus seres allegados.  "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", gritó un grupo de ellos. Uno de los reclamos más entonados en las manifestaciones, y que recuerda inevitablemente a la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una efeméride que en septiembre de esta año cumplirá su quinto aniversario.