IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO pide al rey de España y al Papa que se disculpen por la conquista 500 años después

"Que se pida perdón a los pueblos originarios... hubo matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo López Obrador. Esto fue lo que le contestó el Gobierno de Felipe VI
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes por medio de la red social Twitter que había enviado una carta al rey de España solicitando que se disculpara por los agravios que considera que se cometieron durante la conquista, iniciada hace 500 años.

"Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo López Obrador.

 El Gobierno español rechazó “con firmeza” el contenido de la carta enviada por López Obrador.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dijo el Gobierno que preside Pedro Sánchez mediante un comunicado. “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Mario Vargas Llosa critica la carta de AMLO al rey de España

 López Obrador, quien tuvo un abuelo que emigró de Cantabria, España a principios de siglo XX., calificó la llegada de Cortez como una invasión. “Se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente nuevo, recién descubierto”, dijo el mandatario mexicano.

Hernán Cortez desembarcó en lo que hoy es el estado mexicano de Veracruz el 22 de abril de 1519. El 13 de agosto de 1521, Cortez y alrededor de un millar de europeos aliados con los pobladores de Xochimilco, Texcoco, Tlaxcala y otros vecinos de Tenochtitlán tomaron esta ciudad mexica tras un prolongado sitio que diezmó severamente a la población.