IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fin de la investigación Mueller no significa que Trump está a salvo, advierten investigadores

Aunque la investigación del fiscal especial ha terminado, las investigaciones estatales que sobre la familia Trump y sus negocios continúan.
/ Source: TELEMUNDO

la conclusión el viernes de la investigación de 22 meses del fiscal especial robert mueller sobre la colusión con rusia no significa el fin de los litigios contra el presidente donald trump y sus asociados, aseguraron ex fiscales federales.

como no se han dado a conocer los detalles del informe final de mueller, las conclusiones siguen siendo desconocidas. sin embargo, no habrá más acusaciones de la oficina de mueller ahora que la investigación ha concluido, informó nbc news.

pero eso no significa que personas como el presidente, su hijo donald trump, jr. y su yerno jared kushner no estén en la mira de investigaciones en curso a nivel estatal o federal, precisaron los fiscales.

relacionado: red enmarañada: una guía a los personajes en la investigación del fiscal especial mueller

"una de las preguntas más importantes fue qué sucedió realmente en la reunión de la torre trump, y no puedes saber eso a menos que entrevistes a don jr. y jared kushner, pero mueller no lo hizo", dijo el analista legal de nbc news, glenn kirschner, un experimentado fiscal federal que trabajó con mueller en el departamento de justicia.

"¿y por qué no hizo eso? no fue un descuido. es el investigador más minucioso que he conocido. esa fue una medida táctica", opinó.

kirschner dijo que mueller probablemente no citó a esas personas, que se reunieron con un abogado vinculado con el kremlin durante las elecciones de 2016, porque siguen siendo el objetivo de las investigaciones en curso.

el ex fiscal también hizo hincapié en que mueller tenía la tarea de producir un informe de investigación, no de procesar delitos, lo que habría requerido muchos más años de trabajo.

"creo que esta fue la primera fase de lo que probablemente será un proceso de varias fases", dijo kirschner. "el resto de las fases serán realizadas por el departamento de justicia y todos sus componentes".

los casos manejados por otras jurisdicciones también pueden limitar lo que finalmente sea divulgado del informe mueller por el fiscal general william barr en el congreso y ante el público.

mimi rocah, analista legal de nbc news y ex fiscal federal del distrito sur de nueva york, dijo que mueller pudo haber pasado partes de su investigación a otras ramas del departamento de justicia, lo que limitará lo que barr puede compartir.

rocah advirtió que aquellos que desean una divulgación completa deben estar preparados para sufrir alguna decepción.

"si hay investigaciones en curso que él mencionó, entonces habrá información que él haya reunido y que no quiere revelar ahora", dijo rocah. "de la misma forma que ya lo hemos visto en todos los documentos judiciales que ha presentado".

esa es una de las razones por las que, según se informa, barr sostiene una consulta con mueller sobre lo que se puede publicar. otra razón es que, como señaló richard serafini, un ex fiscal del departamento de justicia que también trabajó con mueller, la agencia federal no se dedica a acusar a personas ante el tribunal de la opinión pública.

"ciertamente, el departamento de justicia no quiere revelar información que pueda perjudicar una investigación en curso", dijo serafini.

el público ha escuchado un poco acerca de algunas de las investigaciones estatales sobre la familia trump y sus negocios. a pesar de que la investigación del fiscal especial ha terminado, estas continúan.

"ahora la pregunta es cuántas otras cabezas del monstruo están ahí afuera", dijo rocah. "¿aparecerán nuevas ahora que mueller ha terminado?"

serafini, kirschner y rocah coincidieron en que la publicación del informe mueller probablemente signifique que las investigaciones estatales y las investigaciones dirigidas por numerosas secciones del departamento de justicia, como el fiscal federal para el distrito sur de nueva york, podrán aumentar sus esfuerzos en serio.

"si la gente se resistía para no entrar en conflicto con la investigación de mueller, eso se acabó", dijo serafini. "sospecho que algunas de esas investigaciones cobrarán fuerza y ​​probablemente se interconectarán con las investigaciones federales en curso para asegurarse de que no haya múltiples jurisdicciones que se superpongan. comenzarán a determinar quién está mirando qué”.

todos los fiscales estuvieron de acuerdo en que podrían prever que se convocará a mueller y barr al congreso en algún momento, especialmente si los demócratas en la cámara de representantes están disgustados con el resumen que barr les ofrece.

si bien es incierto lo que verá el público del informe mueller en un futuro cercano, está claro que habrá una fuerte protesta si lo que ofrece barr es bastante mínimo.

"creo que el clamor público será ensordecedor", dijo kirschner, "y para la salud de nuestra república necesitamos que se publique ese informe".