Más de 200 millones de estadounidenses bajo alerta por inundaciones esta primavera

Los fuertes aluviones que afectan a Nebraska o Missouri son solo un anticipo de unos meses excesivamente húmedos y peligrosos. "Esperamos que empeore", dicen los meteorólogos

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Más de 200 millones de estadounidenses pueden verse afectados esta primavera por algún tipo de inundación. Entre estos, unos 13 millones pueden enfrentar una situación grave por la crecida de aguas, según ha informado este jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Cerca de 41 millones están en riesgo de inundaciones moderadas.

 

Las fuertes inundaciones que actualmente afectan a Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Missouri y otros estados del centro-norte del país son solo un anticipo de unos meses excesivamente húmedos y peligrosos, ha dicho Mary Erickson, subdirectora del Servicio Nacional de Meteorología. "De hecho, esperamos que la inundación empeore y se extienda", agrega.

 

Este mismo jueves, el gobernador de Missouri Mike Parson declaró el estado de emergencia en respuesta a las inundaciones que han dejado aisladas varias comunidades y siguen causando daños y desbordando diques en varios estados de la región. Como consecuencia del mal clima han fallecido tres personas. El presidente Donald Trump también aprobó la solicitud de Nebraska para asistencia federal contra desastres.

Las inundaciones de este año "podrían ser peores a cualquier cosa que hayamos visto en años recientes, incluso peores que las inundaciones históricas de 1993 y 2011", agrega Erickson. Esas inundaciones dejaron daños de miles de millones de dólares y según funcionarios, la destrucción de este año en Nebraska, Iowa y Dakota del Sur ya habían superado los mil millones de dólares.

Los meteorólogos dicen que entre los mayores riesgos están las tres cuencas del Río Rojo del Norte, los Grandes Lagos, y las cuencas de la parte oriental del río Missouri, la parte inferior del río Ohio, la parte inferior del río Cumberland y el río Tennessee.

"Que yo recuerde, es el área más extensa en Estados Unidos en la que prevemos un riesgo elevado", ha dicho Thomas Graziano, con 20 años de experiencia en el servicio climatológico y director de la Oficina de Predicción Hídrica. "¿Es la tormenta perfecta? No lo sé". Depende mucho de las precipitaciones de los próximos dos meses, dijo Graziano, pero los meteorólogos dicen que superará el promedio.

Es muy pronto para que los científicos hagan  cálculos complejos para ver si el cambio climático provocado por el ser humano influyó en las inundaciones. Sin embargo, los científicos dicen que las condiciones son congruentes con lo que esperan del calentamiento global.

 

Además de la variabilidad del tiempo año a año, hay una tendencia a largo plazo impulsada por el cambio climático que está haciendo que las lluvias extremas sean aún más intensas, dijo Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M. "Puedes pensar en el cambio climático como esteroides para estas lluvias", dijo.