IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guía para entender el reporte de Mueller

¿Podrá el público leer el informe? ¿Conducirá al impeachment de Trump? Respondemos esas y otras preguntas
Robert Mueller llega al Capitolio en junio de 2017
Robert Mueller llega al Capitolio en junio de 2017AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Desde hace varios días, hay rumores en Washington D.C sobre la inminente entrega del reporte en el que el fiscal especial Robert Mueller lleva trabajando desde 2017. 

A diferencia de la percepción general, la entrega del reporte no significa que en ese mismo momento el público pueda tener acceso a él, o a las conclusiones.  

¿Cómo se producirá el anuncio?

El nuevo fiscal general, William Barr, quien asumió su cargo en febrero, es el supervisor del fiscal independiente Robert Mueller y se espera que sea él quien anuncie que ha recibido el informe de manos de Mueller.

¿Se divulgará la totalidad del informe?

Barr decidirá qué parte o partes del informe serán hechas públicas. Una vez tomada la decisión, tachará toda la información clasificada del documento, así como la información obtenida de cualquier gran jurado, que es secreto. Una versión reducida del informe de Mueller se enviará al Congreso. Hace algo más de una semana, el Congreso votó 420-0 a favor de la publicación del reporte, aunque se trataba de una votación simbólica, ya que no tenía carácter vinculante.

¿La Casa Blanca tendrá acceso a todo el informe?

Parece probable que la Casa Blanca tenga la oportunidad de revisar el resumen que Barr proponga enviar al Congreso, no la totalidad del documento. De ser así, los abogados de la Casa Blanca probablemente lo revisarán en busca de información que creen que debería ser retenida debido a privilegio ejecutivo, un derecho que los presidentes usan para tratar de retener cierta información del público. No está claro si los abogados personales de Trump tendrán o no acceso a esa versión del documento. 

¿Robert Mueller hará declaraciones públicas?

No se espera que se produzca. 

SOBRE LOS CONTENIDOS DEL INFORME Y SUS EFECTOS

¿Serán encausadas nuevas personas debido a la investigación?

Ese es el secreto mejor guardado por Mueller y su equipo. 

Sí se sabe que hay docenas de acusaciones selladas que se han presentado en el tribunal federal de California durante los dos años que Mueller ha estado trabajando, y cuyo contenido se desconoce.

¿Qué pasará con los casos que se encuentran en corte como resultado de la investigación de Mueller?

En las últimas semanas, el equipo de Mueller ha estado reuniendo a fiscales federales externos para trabajar en los casos que se prolongarán más allá de la misión del fiscal especial.

Ese ha sido el caso de Roger Stone, cuyo juicio debe comenzar el 5 de noviembre en Carolina del Norte, acusado de mentir al Congreso y obstruir la investigación de los legisladores sobre Rusia. Desde el principio, un par de fiscales auxiliares de la oficina del Departamento de Defensa han manejado partes clave del caso Stone, incluyendo muchos de los argumentos durante las audiencias preliminares.

¿Habrá impeachment contra Trump?

En primer lugar, los hallazgos de Mueller deberán dirigirse al Capitolio. Si el informe de resumen no incluye detalles claves sobre las acciones del presidente, debe esperarse una batalla legal prolongada entre los demócratas y el Departamento de Justicia para obtener acceso a los documentos de investigación de Mueller.

Para iniciar un impeachment o juicio político, la mayoría de los demócratas tendrán que estar convencidos de que Mueller ha encontrado pruebas de "delitos graves y delitos menores", tal como indica la Constitución, para iniciar un proceso de ese tipo, con resultados inciertos. 

De antemano Nancy Pelosi, ha advertido que cualquier intento de eliminar a Trump que no incluya suficiente apoyo republicano podría ser contraproducente para los demócratas.

¿Será Trump citado a declarar ante el Congreso?

Esto se desconoce, y el presidente ha adoptado posturas variables sobre el tema. Se espera un lucha legal en caso de que se presente este escenario.

OTRAS PREGUNTAS QUE POR AHORA NO TIENEN RESPUESTA

NBC News elaboró una serie de preguntas clave que están en el aire y se espera responda la investigación de Mueller. Entre ellas:

-¿Presionaron o chantajearon los rusos a Donald Trump por sus negocios con Rusia  (incluida la Torre Trump de Moscú) u otros motivos?

-¿Sabía Trump sobre la reunión de Trump Tower del 9 de junio de 2016 con un abogado relacionado con el Kremlin? ¿Y cuándo lo supo?

-¿Paul Manafort realmente compartió los datos de las encuestas de campaña 2016 con Konstantin Kilimnik (que tiene vínculos con la inteligencia rusa)? Y si es así, ¿qué hizo Kilimnik con eso?

-¿Quién en la campaña de Trump le ordenó a Roger Stone obtener información sobre las próximas revelaciones de WikiLeaks contra la campaña de Clinton?

-¿Alguien en el entorno de Trump ayudó a WikiLeaks a analizar y organizar los correos electrónicos filtrados de Hillary Clinton?