IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Análisis: El fiscal especial Mueller entregó su informe. ¿Qué sucederá ahora?

La transmisión del informe indica que Mueller decidió no acusar a ningún miembro de la campaña de Trump por conspiración, o "colusión", con el esfuerzo de interferencia de la elección por parte de Rusia.
/ Source: TELEMUNDO

washington - el informe mueller ha sido entregado.

significa que la investigación de 22 meses del fiscal especial sobre la posible coordinación entre la campaña de trump y rusia...ha terminado.

de acuerdo con las reglas, robert mueller tuvo que presentar un informe confidencial al fiscal general william barr "al concluir el trabajo del fiscal especial".

un alto funcionario de la ley le dijo a nbc news que una vez que el informe haya sido enviado, significa que mueller terminó su investigación.

eso no significa necesariamente que algunas de las personas del entorno al presidente donald trump que no han sido acusados no vayan a enfrentar el peso de la ley. está bien documentado que mueller envió pistas de investigación a otras partes del departamento de justicia y que los fiscales de nueva york están investigando individuos en la organización trump.

relacionado: robert mueller entrega el reporte sobre la trama rusa y trump al fiscal general barr

pero la transmisión del informe indica que mueller decidió no acusar a ningún miembro de la campaña de trump por conspiración, o "colusión", con el esfuerzo de interferencia de la elección por parte de rusia. después de que se transmitió, un alto funcionario del departamento de justicia confirmó a nbc news que el fiscal especial no está recomendando ninguna acusación adicional. y no hay acusaciones selladas de mueller.

eso es un gran problema.

trump probablemente cantará victoria, argumentando que su mantra de "no hubo colusión" fue correcto todo el tiempo.

pero si trump puede clamar reivindicación dependerá mucho de lo que diga el informe de mueller sobre su conducta, algo que aún no sabemos. en una carta el viernes por la tarde a los líderes de los comités judiciales del senado y la cámara de representantes notificándoles que había recibido el informe, el fiscal general william barr dijo: "estoy revisando el informe y anticipo que puedo estar en condiciones de informarle sobre las conclusiones principales del fiscal especial tan pronto como este fin de semana".

las incógnitas son enormes:

¿cuán detallado será el informe confidencial de mueller? las reglas dicen que tiene que explicar sus decisiones de no procesar, pero no ponen límites al contenido ni a los detalles.

¿qué dirá el informe, si es que dice algo, sobre si el presidente trató de obstruir la justicia, un asunto que mueller examinó en profundidad?

¿revelará el informe interacciones previamente desconocidas entre los asociados de trump y los rusos?

¿hará alguna evaluación sobre los motivos y juicios del presidente con respecto a sus elogios al presidente ruso vladimir putin y wikileaks, la entidad que recibió y publicó correos electrónicos demócratas pirateados por oficiales de inteligencia rusos?

¿cuáles fueron los resultados de la investigación de contrainteligencia del fbi sobre si el presidente estaba bajo la influencia de (o comprometido de alguna manera con) putin?

otra complicación: en la medida en que mueller haya respondido estas preguntas, algunas de las respuestas pueden estar basadas en información de inteligencia clasificada. otros se basarán en el testimonio del gran jurado que está sujeto a las reglas de secreto. barr tendrá que decidir cómo manejar eso.

pero sea lo que sea lo que decida, los demócratas del congreso no estarán satisfechos.

ya han dicho que impulsarán la publicación del informe completo de mueller y lo citarán a declarar si es necesario.

el presidente del comité de inteligencia de la cámara de representantes, adam schiff, también dejó en claro que el fbi tiene una obligación legal separada de informar a los comités de inteligencia sobre sus hallazgos sobre temas de contrainteligencia relacionados con el presidente y los que lo rodean. en otras palabras, cualquier evidencia de que trump o sus asociados estaban o están a servicio de rusia, una noción que la casa blanca considera ridícula.

mientras tanto, otras investigaciones continúan.

los fiscales federales en nueva york continúan investigando el comité inaugural de trump y los individuos de la organización trump.

el ex asesor de seguridad nacional mike flynn ha brindado información relevante para una investigación federal independiente y no revelada, según los registros de la corte.

un oficial de la ley con conocimiento directo dijo a nbc news que tanto la contrainteligencia como los casos de corrupción política han sido separados por la oficina de mueller para ser investigados de modo independiente.

el diario the washington post informó que la sección de integridad pública del departamento de justicia está investigando si un recaudador de fondos de trump intentó vender el acceso a gobiernos extranjeros.

el comité de inteligencia del senado está llevando a cabo una investigación bipartidista que resultará en una serie de informes públicos sobre lo que sucedió en las elecciones de 2016.

y los demócratas de la cámara de representantes están investigando la cuestión más amplia de los posibles lazos financieros de trump con rusia, un asunto que no están seguros de que mueller haya investigado completamente.

esto queda claro: la historia de trump, rusia y las elecciones de 2016 aún no se ha contado completamente. y las investigaciones que acosan a la presidencia trump no han terminado.

pero por ahora, al menos se ha disipado una nube legal sobre trump. el fiscal especial aparentemente terminó su trabajo sin acusaciones por una conspiración criminal entre la campaña de trump y un esfuerzo de la inteligencia extranjera para ayudarlo a ganar.