IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump quiere usar la indemnización de un banco francés para financiar su muro

La administración espera canalizar hasta 359 millones de dólares de ese acuerdo a una cuenta especial en el Departamento del Tesoro para levantar la construcción en la frontera, dice un funcionario

La Casa Blanca está apuntando a una ganancia inesperada de un escándalo bancario internacional para ayudar a pagar el muro fronterizo, según un funcionario de la administración Trump.
El banco francés Societe Generale (SocGen) llegó a un acuerdo con el gobierno de EEUU en noviembre para pagar 1,300 millones de dólares después de admitir que violó las sanciones estadounidenses a Cuba e Irán durante años.
La administración espera canalizar hasta 359 millones de dólares de ese acuerdo a una cuenta especial en el Departamento del Tesoro para financiar el muro, dice el funcionario.

Sin embargo, no está claro si la Casa Blanca puede usar el dinero para el muro. La cuenta del Tesoro, conocida como el fondo de decomiso de activos, se compone de efectivo, bienes y otros artículos incautados durante investigaciones civiles y penales. El uso de los fondos está restringido por la ley federal, y la cuenta en sí misma sería un foco de críticas, y tanto los conservadores como los liberales lo consideran un ejemplo de abuso de poder del gobierno.

En su informe anual de 2017, el fondo enumeró activos totales por un valor de $ 4.000 millones.

"Fundamentalmente, este es un fondo de dinero extraído de ciudadanos privados que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden usar para sus propios fines", dijo Robert McNamara, un abogado senior del Instituto Libertario para la Justicia.

El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en un esfuerzo por construir el muro en gran parte sin la aprobación y el financiamiento del Congreso. En cambio, la administración está tratando de improvisar $8.000 millones de gastos que ya se han autorizado este año fiscal.

Se extraerán aproximadamente $3.600 mil millones de las asignaciones anteriores para la construcción militar. Otros $2.500 mil millones provendrían de actividades antidrogas en el Departamento de Defensa. El acuerdo de gastos que el Congreso aprobó en enero también incluyó $ 1.400 millones para cercas y otras estructuras. Otros $601 millones del fondo de decomiso de activos del Tesoro llenarían el vacío.

Según la administración, alrededor de $242 millones ya están disponibles en el fondo. Los $359 millones restantes provendrán de "confiscaciones futuras anticipadas", en particular el acuerdo con SocGen. Dos funcionarios de la administración dijeron que la confiscación del banco aún está a la espera de la aprobación final del tribunal.

Otra persona familiarizada con el acuerdo dijo que SocGen ha terminado de hacer sus pagos, con los fondos divididos entre las autoridades federales y estatales. No está claro exactamente cuánto se destinó a la Tesorería o al fondo de decomiso.

Los activos del fondo se utilizan generalmente para reembolsar a otras agencias y gobiernos estatales y locales por su trabajo en la investigación. El dinero también puede ir a los informantes o víctimas en los casos.

El informe anual del fondo dice que cualquier dinero que quede después de contabilizar los costos operacionales para el próximo año fiscal se puede destinar a "apoyo estratégico" y estar disponible para "cualquier actividad de aplicación de la ley". Ya sea que eso incluya el muro fronterizo del presidente, está en debate.

"Si se supone que el Congreso debe estar a cargo de las asignaciones, no deberíamos estar estableciendo fondos que el ejecutivo pueda autofinanciar en función de cuánta gente se deshaga", dijo McNamara.

Otros intentos por parte de la administración de obtener una cantidad de dinero para el muro ya generaron resistencia con anterioridad. Los primeros informes sobre  que la Casa Blanca estaba considerando usar el dinero para desastres no le sentaron bien a los legisladores republicanos, como el representante Kevin Brady, cuyo distrito de Texas fue asolado por el huracán Harvey.

Ahora, los demócratas están cerrando planes para usar el dinero destinado a la construcción militar para levantar la barrera fronteriza. En respuesta a una carta de los principales senadores demócratas, el Departamento de Defensa dijo que no desviaría fondos de viviendas militares, cuarteles y dormitorios. Solo los proyectos con fechas de adjudicación posteriores a este año fiscal se verán afectados, dijo el departamento.

"Más de $ 10,000 millones de otras prioridades principales que los militares y sus familias han solicitado en los últimos años están en el bloque para aplacar al presidente", dijeron el senador Dick Durbin, Patrick Leahy y Brian Schatz en una declaración conjunta esta semana. . "Esta locura no se detendrá hasta que más de nuestros colegas republicanos estén dispuestos a poner al ejército por delante de la política del partido".

La semana pasada, la Cámara y el Senado aprobaron una resolución para bloquear la emergencia nacional, pero Trump la vetó el viernes. Su declaración enfrenta un futuro incierto en la Cámara controlada por los demócratas, que votará sobre si se debe anular el veto a finales de este mes. El Senado no parece tener suficiente apoyo para anular el veto.