IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jefe de despacho de Juan Guaidó es detenido por servicio de inteligencia de Venezuela

El presidente encargado denunció en Twitter la detención de Roberto Marrero tras el registro de su vivienda
Imagen de perfil de Roberto Marrero junto a Juan Guaidó.
Imagen de perfil de Roberto Marrero junto a Juan Guaidó. Twitter / Twitter
/ Source: TELEMUNDO

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció en la madrugada de este jueves en Twitter que su jefe de despacho, Roberto Marrero, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras el registro de su vivienda.

Marrero fue llevado al Helicoide, sede de la policía controlada por el oficialismo, indicó su defensa, Joel García, según la prensa local. El ministro del Interior, Néstor Reveroll, acusó el jueves por la cadena estatal VTV  a Marrero de presunto responsable de una organización criminal. También dijo que había sido detenido su escolta identificado como Luis Alberto Páez. La única evidencia que aportó Reveroll fue que se les incautaron armas. La oposición explicó que las armas fueron colocadas en la vivienda por los mismos funcionarios.

Lo último que se supo de Marrero: "Lamentablemente llegaron a mí"

Los funcionarios también registraron la casa de diputado opositor Sergio Vergara. Las viviendas de Marrero y Vergara, que son vecinos, fueron registradas la madrugada del jueves por varias decenas de miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que se presentaron en el lugar con los rostros cubiertos por pasamontañas y armas largas, denunció Vergara. 

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN”, dijo Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes antes de ser presuntamente llevado por los funcionarios. “Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”, agregó el opositor.

“Los cuerpos de seguridad siguen secuestrando a los ciudadanos”, dijo Vergara a la prensa, quien no fue llevado por los funcionarios que sí apresaron a su chofer Luis Aguilar. El diputado denunció que mientras lo sacaban detenido de su casa, Marrero le gritó que le “habían metido dos fusiles y una granada” dentro de la vivienda.

Horas después Guaidó se trasladó al edificio donde viven Vergara y Marrero, en una urbanización del municipio capitalino de Baruta, donde se reunió con algunos diputados y colaboradores.

Dos de las puertas, una de hierro y otra de madera, fueron partidas a golpes y sacadas de sus bases para entrar por la fuerza al apartamento de Marrero, relató a la agencia de noticias The Associated Press el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. Varias gavetas fueron abiertas y se lanzaron objetos y ropa al suelo.

Así quedó la puerta de la casa Roberto Marrero  el 21 de marzo de 2019 en Caracas. Foto: Reuters

Marrero es un abogado y dirigente del partido Voluntad Popular que integró el grupo de defensa del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde hace dos años cumpliendo una condena de casi 14 años. 

Luego de ocupar en 2016 la secretaría de la Asamblea Nacional, Marrero tomó a inicios de año relevancia luego de que Guaidó lo nombró director de su despacho. Marrero y Vergara acompañaron a Guaidó durante una gira por Sudamérica a fines de febrero.

“No nos van a sacar del camino”, afirmó Guaidó a la prensa tras considerar la detención de Marrero una “torpeza” del gobierno. El dirigente descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo que no se atreven a apresarlo debido al “respaldo internacional” que tiene.

Sin dar nombres, el dirigente dijo que un “muy alto funcionario” del gobierno llamó a los miembros de una comisión internacional que están de visita en el país para negar la responsabilidad en el hecho. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó preocupación por la detención de Marrero e instó en Twitter al gobierno a “respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero”.

“Son ellos los que se niegan a una solución política a la crisis”, advirtió el presidente encargado durante un acto de entrega de donaciones en un centro católico del este de Caracas. 

Agregó que “habrá acciones inmediatas” de la comunidad internacional por la detención de su colaborador.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo por Twitter que "responsabilizarán" a los reesponsables. Mientras que el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, calificó la detención como "otro grande error" de Maduro. 

"El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asistente del presidente encargado Juan Guaidó, no quedará sin respuesta. Debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada", dijo Bolton por Twitter. 

La detención de Marrero también fue criticada por la Unión Europea que pidió en un comunicado, que difundió un portavoz del bloque, la liberación “inmediata” e “incondicional” del opositor, y responsabilizó a las autoridades venezolanas por su seguridad e integridad.

Mientras que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, dijo que según él se trata de la aplicación de justicia: “La jauría imperialista ataca y amenaza para que en Venezuela no se aplique la justicia”, dijo en un breve mensaje de su cuenta de Twitter el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. “Queremos paz con justicia. Nosotros venceremos”, agregó.

Por su parte el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, emitió un comunicado en el que demandó “al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara” e hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos “a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano”.