IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La guía de los vagos para salvar el mundo

Si usted se considera una persona muy vaga para ayudar a revertir el cambio climático ya no tendrá excusas para no ayudar: en esta guía te decimos qué puedes hacer desde el sofá de tu casa.
Estudiantes italianos protestan en contra del cambio climático.
Estudiantes italianos protestan en contra del cambio climático.  AP / AP

Existe una gran preocupación sobre el futuro del planeta tierra sobre todo es estos tiempos en donde parece haber cosas más importantes que solucionar los problemas del cambio climático, la pobreza extrema en los países de África o la lucha contra la desigualdad y la injustica.

Desde ese punto, la página web un.org ha recopilado y organizado en varios niveles, desde el más simple hasta el más complicado, algunas actividades que puedes realizar para contribuir con la Tierra, incluso si eres muy vago.

Dentro de las cosas más sencillas que podemos hacer se encuentran varios actividades que pueden realizarse desde la comodidad de un sofá. Apenas unos minutos en su celular o computadora le permitirán cambiar la manera en la que paga sus facturas, por ejemplo. Puede solicitar recibirlas de manera electrónica y así ahorrar papel.

Si está navegando en las redes sociales y se topa con una publicación que defiende los derechos de la mujer, hablar de planes que ayudarán a comunidades en pobreza extrema o simplemente una invitación para un evento comunitario, puede compartirlo y así formar parte de la divulgación.

También puede denunciar ante las autoridades si ha sido testigo de acoso en línea; y mantenerse informado siempre será un gesto de ayuda. No olvide apagar las luces que no está utilizando y regular el brillo de las pantallas de sus equipos electrónicos.

En un segundo nivel de actividades puede ayudar al medio ambiente dejando que la ropa y hasta su propio cabello se sequen de manera natural en lugar de utilizar las máquinas. También puede regular el tiempo que pasa debajo de la ducha.

En su alimentación puede escoger comer más pescado y menos carne y hasta congelar las sobras para evitar que se estropeen y puedan ser reutilizadas en los próximos días.

¿Qué tal si comienza a comprar fertilizantes orgánicos? Estos pueden reducir los efectos del cambio climático y, si ya se encuentra en esta zona, también puede reciclar papel, plástico o vidrio a partir de las cosas que tiene en su casa.  Asimismo puede regular su termostato: más bajo en invierno y más alto durante el verano.

Para las personas que tienen más activismo también hay actividades que empiezan por la compra de productos locales y van hasta la planificación de la lista de la compra.  Aquí se sugiere que se anime a comprar frutas o verduras que no lucen perfectas.

Si va al supermercado puede llevar su propia bolsa reusable y hasta ir en bicicleta si es una distancia prudencial. No olvide utilizar botellas y tazas de café que no sean desechables, así contribuirá con la reducción de los desechos.

Conviértase en una persona que dona ropa , libros o muebles y no deje de lado el activismo político para escoger a sus líderes.

Otras acciones que puede hacer y que se encuentran en el nivel cuatro de la tabla de orientación que ha compartido la página antes mencionada, son, por ejemplo, donar directamente  a personas necesitadas la comida que le sobra.

Puede asesorar a los jóvenes de su comunidad o denunciar los lugares en los que no exista un acceso a servicios básicos. Intente tirar menos basura y analice con detenimiento las decisiones que toma a diario y que influyen directamente en el medio ambiente.