IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Medio Oeste se prepara para más inundaciones tras diluvio "catastrófico" en Iowa y Nebraska

Tres personas han fallecido en Nebraska y Iowa. El vicepresidente Mike Pence irá este martes a la zona para examinar los daños
/ Source: TELEMUNDO

Algunas áreas del Medio Oeste afectadas por las graves inundaciones, que han dejado al menos tres muertos en Nebraska y Iowa, recibirán este martes más lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El vicepresidente Mike Pence irá este martes en Nebraska para examinar los daños a petición del presidente Donald Trump, según informó la secretaria de prensa Sarah Sanders.

Miles de personas en Nebraska, Iowa, Wisconsin y Missouri han sido desalojadas de sus hogares, que han quedado bajo el agua, por las “históricas”  inundaciones provocadas por una combinación de factores: el deshielo de primavera y un “ciclón bomba” que estalló en la región la semana pasada, quedando zonas de esta región completamente aisladas.

Las advertencias y avisos de inundaciones se mantienen vigentes en las Grandes Llanuras, el Valle de Mississippi y partes de la región del Valle de Ohio, según dijo la agencia meteorológica.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, calificó las inundaciones de "catastróficas" e "increíbles". "Fue desgarrador ver la amplitud de la inundación", añadió este lunes ante la prensa. Cuarenta y dos condados del estado había declarado emergencias. Dos tercios de la ciudad de Hamburgo, justo al este del río Missouri, estaban completamente inundados.

Buffy Chaney, quien se mudó allí hace unos años, y cuya casa quedó el lunes bajo el agua, le dijo a WOWT, afiliada de la NBC, que la experiencia fue "desgarradora". En el estado de Iowa ha habido al menos un muerto a causa de las inundaciones.

Según el Sistema de Información de Inundaciones en Iowa (IFIS), el problema continuará "hasta el jueves, porque las lluvias harán crecer los arroyos" y "pasarán varios días hasta que se pueda evaluar la magnitud del daño" causado por las inundaciones.

La Agencia de Nebraska de Respuestas a Emergencias (NEMA) indicó que se espera que el río Misuri llegue el martes a un nivel de inundación de casi 14 metros por encima de su cauce normal, superando por unos 30 centímetros el nivel récord de 2011, aunque el río podría seguir creciendo hasta el jueves. En Nebraska hay dos muertes confirmadas a las que hay que sumar la desaparición de una tercera personas.

El NWS anticipa que este jueves el río Misuri crecerá en la localidad de St. Joseph hasta el "tercer nivel más alto registrado", por lo que la Base "Rosecrans" de la Guardia Nacional Aérea debió llevar sus aviones militares C-130 a otras bases.

Las inundaciones, que también afectaron a Wisconsin, Minesota y Dakota del Sur, obligaron a trabajadores de una central nuclear en Brownville, en Nebraska, a ser evacuados en helicóptero, aunque las instalaciones continuaron a trabajar de manera segura.