IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevo aviso médico sobre la aspirina: puede dañar la salud de personas que ahora están sanas

Los médicos alertan que pueden provocar sangrados internos. Le explicamos quién debería tener mucho cuidado con esta medicina.
/ Source: TELEMUNDO

La administración de pequeñas dosis diarias de aspirina en adultos mayores sanos podría no ser recomendable para reducir el riesgo de un ataque cardíaco, reveló un nuevo informe del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana para el corazón (AHA).

"Los médicos deben ser muy selectivos en las recetas de aspirina para personas sin enfermedad cardiovascular conocida”, señaló el doctor Roger Blumenthal, del hospital John Hopkins.

De acuerdo a estas nuevas directrices, las personas que toman con frecuencia la pastilla y que nunca han tenido problemas cardiacos, podrían tener un riesgo mayor de sufrir graves sangrados internos.

Estos riesgos de hemorragia aumentan en la medida en que se envejece o que se desarrolla una enfermedad renal, cardíaca, presión arterial alta o diabetes, por lo que se recomienda un uso limitado sobre todo "en las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un riesgo muy bajo de hemorragia", dijo Blumenthal.

Las investigaciones más recientes revelaron que, aún administrada en pequeñas dosis, existen condiciones la anemia, úlceras o sangrado, principalmente en el tracto gastrointestinal,  que podrían considerarse factores de riesgo para las personas que las han padecido.

Sin embargo, médicos del ACC señalaron que el uso de este medicamente podría resultar favorable para determinadas personas mayores con problemas de colesterol o de niveles de azúcar en la sangre.

"En última instancia, debemos individualizar el tratamiento para cada paciente, según su situación individual", dijo el doctor Kevin Campbell de la Universidad de Carolina del Norte, reportó Infobae.

En tanto, ambas organizaciones resaltaron la importancia de  mantener un estilo de vida saludable en el que se incorpore una dieta balanceada y al menos 150 minutos de actividad física moderada en la semana o 75 minutos de ejercicios fuertes como entrenar en circuito o correr.

"Es mucho más importante optimizar los hábitos de vida y controlar la presión arterial y el colesterol en lugar de recomendar la aspirina", agregó Blumenthal.