IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Juan Guaidó asume control de tres sedes diplomáticas en EEUU

Lograron acceso a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos: dos sedes militares en Washington D.C. y el consulado venezolano en Nueva York.

Los emisarios designados por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, lograron acceso el lunes a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos: dos sedes militares en Washington D.C. y el consulado venezolano en Nueva York.

Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos nombrado por Guaidó, asumió control en Washington de la agregaduría de defensa y la agregaduría naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York. Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada en Washington ni la misión de Venezuela en la ONU.

Vecchio recibió la agraduría militar de manos del coronel José Luis Silva Silva, quien reconoció a Guaidó como presidente encargado en enero y rechazó al régimen de Maduro.

Tras quitar una foto de Nicolás Maduro de la pared y colocar la del presidente encargado Guaidó, Vecchio dijo a la prensa que están en el proceso de recuperar los activos de la nación en Estados Unidos y espera recuperar la embajada en Washington en los próximos días.

Carlos Vecchio guinda retrato de Guaidó en una de las tres sedes recuperadas el 18 de marzo de 2019. Foto: Reuters

El edificio consular en Washington permanece mayormente vacío desde que Nicolás Maduro retirara al personal diplomático en Estados Unidos el mes pasado. El edificio alberga también a la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo personal es leal a Maduro y permanece en Washington.

Si el gobierno de Maduro mantiene sus planes de abandonar la OEA en abril, entonces los diplomáticos adscritos a la misión ante ese organismo probablemente abandonen las instalaciones en esa fecha.

En semanas recientes, Guaidó pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que detuviera el proceso, ante lo que él se pronunció a favor.

La misión de Venezuela ante la ONU permanece ocupada por Samuel Moncada, representante permanente ante ese organismo y también leal a Maduro.

Los diplomáticos denunciaron el mal estado en el que se encuentran los edificios y el desmantelamiento de la red consular desde que Maduro retiró el personal a principios de año.

El embajador anunció que a través de una página web en los próximos días abrirá un registro consular de los venezolanos residentes en Estados Unidos, y que para ello cuenta con el apoyo de 12 de los 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos que declararon su apoyo a Guaidó.

También afirmó que nombrará un equipo consular una vez que ponga en orden los contratos de arrendamiento de sedes consulares que no pertenecen a la República de Venezuela.

En Nueva York se retiró una pancarta del fallecido presidente Hugo Chávez de la ventana y en su lugar se instaló una que lee: “Pronto abiremos las puertas de este consulado. Para que todos podamos volver a casa”.

Por su parte, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, calificó la toma como una ocupación “forzosa”. El gobierno estadounidense, al igual que más de 50 países, reconoce a Guaidó y su comitiva como el gobierno legítimo de Venezuela, no al de Maduro. 

Vecchio le respondió a a Arreaza por Twitter que la única “ocupación forzosa e ilegítima” es la de Maduro en la presidencia.