IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los estados que más sufrirán si Trump se sale con la suya sobre la polémica pregunta del censo

Si es usted inmigrante y vive en estos estados, ¿respondería a esta pregunta?
La imagen muestra cómo luce el sobre del censo que se envía a cada residente del país.
La imagen muestra cómo luce el sobre del censo que se envía a cada residente del país. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

En marzo de 2018, el Secretario de Comercio Wilbur Ross le pidió a la Oficina del Censo que agregara una nueva pregunta al cuestionario de 2020: si los encuestados eran ciudadanos estadounidenses.

Esta decisión llevó a una serie de desafíos legales por lo que los científicos sociales y muchos funcionarios de la Oficina del Censo expusieron su temor a que la polémica pregunta pudiera causar que algunos inmigrantes, especialmente los indocumentados, no llenaran el cuestionario, y que la información pudiera usarse para arrestarlos o deportarlos.

El caso ya llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que decidirá en junio si se puede agregar la pregunta.

El profesor Dudley Poston, de la Texas A&M University, reflejó en una investigación que agregar la pregunta de la ciudadanía probablemente causaría que muchos millones de personas no respondieran al censo, lo que reduciría la población oficial de algunos estados y provocaría daños políticos y económicos.

Los datos del censo, que se realiza cada 10 años para contar la población, son utilizados para determinar cómo se distribuyen los 435 escaños en la Cámara de Representantes: la cantidad de asientos que recibe un estado también determina el tamaño de su delegación en el Colegio Electoral.

Además, la población total de un estado determina la cantidad de dólares federales que recibe. Solo en 2015, el gobierno federal utilizó datos del censo para distribuir más de 675 mil millones a los estados. Por lo tanto, es una ventaja económica contar con todos sus residentes en el censo decenal.

En la investigación de Poston, en la que también participó la profesora de sociología Amanda Baumle, de la Universidad de Boston, se estima que en el 2020 debería haber un cambio neto de nueve asientos en la Cámara y que Texas debería ganar tres; Florida, dos; y Arizona, Colorado, Carolina del Norte y Oregón, uno. Nueve estados deberían perder un asiento: Alabama, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island y West Virginia.

Sin embargo, si se agrega una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, eso cambia las cosas. Los investigadores no saben cuántos inmigrantes podrían no responder el cuestionario.

De acuerdo a Poston y Baumle, si los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados no responden y no se cuentan durante el censo, entonces cuatro estados perderían un asiento: Texas, Arizona, Florida y California. Mientras tanto, Alabama, Minnesota, Montana y Ohio obtendrían una.

Si el 50% de los inmigrantes indocumentados no llenan el cuestionario, entonces Texas, Arizona y California perderían un lugar en la Cámara de Representantes y Alabama, Minnesota y Montana obtendrían uno.

Una cuestión de ciudadanía también tendría un costo económico para algunos estados.

En el 2015, el gobierno federal le dio a Texas 40 mil millones. Esto se basó en el tamaño de la población, estimada en más de 27 millones de residentes. Pero ahora el estado podría perder mucho con la pregunta ya que cerca de 1.6 millones de personas son indocumentadas.

Si medio millón o más de texanos indocumentados no responden al censo de 2020, entonces se perderían varios miles de millones de dólares en fondos federales cada año a partir de 2021.

Los republicanos en general favorecen la inclusión de la cuestión de la ciudadanía en el censo de 2020, mientras que los demócratas están argumentando en contra. Pero en última instancia, si se agrega una pregunta de ciudadanía, Texas, Arizona y quizás Florida, todos los estados que votaron por Trump en 2016, serían los que más perdería, según Poston.