IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este estado quiere proteger a las comunidades de ICE. Pero la migra responde con estas amenazas

"Aumentarán porque ICE ya no tendrá la cooperación de las cárceles". Así se vengaría la migra de una política que busca atarle las manos. Pero el estado dice que sólo quiere ser más seguro

El estado de Nueva Jersey ha restringido la capacidad de cooperación de las policías locales con los agentes federales de inmigración, reportó este lunes la cadena NBC.

Se trata de una directiva que impide a los departamentos de policía del estado mantener a inmigrantes indocumentados bajo su custodia por más tiempo del que establece su ficha de liberación.

Unas de las prácticas más socorridas por los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para apresar a los inmigrantes es solicitar a las policías locales que no los liberen, sino hasta que llegue un agente de inmigración para arrestarlos por cargos relacionados con su estatus migratorio.

La Directiva para la Confianza de los Inmigrantes fue anunciada el año pasado por el fiscal general, Gurbir Grewal, y está pensada como un mecanismo para recuperar la confianza de las comunidades de inmigrantes con los agentes de la ley.

En última instancia, se cree que esto contribuiría a crear comunidades más seguras, con más crímenes reportados y mayor colaboración con la policía.

Sin embargo, ICE ha amenazado al estado con aumentar las redadas en represalia, algo que podría aumentar la desconfianza y, por tanto, la inseguridad.

“La probabilidad es que las operaciones en los lugares de trabajo y los arrestos grupales, que ya existen, aumentarán porque ICE ya no tendrá la cooperación de las cárceles en lo relacionado a la aplicación de la leyes migratorias”, dijo Emilio Dabul a NBC10, portavoz de ICE.