IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cacería de brujas en la frontera de EEUU? Denuncian detención de un abogado y cuatro periodistas

NBC News revela en exclusiva que en los últimos meses al menos 1 periodista y 4 abogados de inmigración estadounidenses fueron detenidos e interrogados en estaciones fronterizas en Arizona y Texas.

washington - en los últimos meses, al menos un periodista y cuatro abogados de inmigración estadounidenses fueron detenidos e interrogados en estaciones fronterizas en arizona y texas, según sus testimonios a nbc news. estos se suman a otros 59, cuyos nombres estaban en una lista de los agentes fronterizos de san diego.

nbc news y la estación de nbc en san diego, knsd-tv, fueron los primeros en informar acerca de la lista, titulada "caravana migrante año fiscal-2019 - presuntos organizadores, coordinadores, instigadores y medios de comunicación", que incluían imágenes e información biográfica sobre los individuos, la mayoría de ellos ciudadanos estadounidenses.

un portavoz de aduanas y protección fronteriza (cbp) dijo a nbc news que el inspector general del departamento de seguridad nacional estaba investigando la práctica, que dijo que era específica de san diego.

relacionado: pentágono reconoce que no existe una "amenaza militar" en frontera con méxico

pero taylor levy y hector ruiz, cuyos nombres no estaban incluidos en la lista de san diego, fueron detenidos a 700 millas al este en el paso, texas. levy y ruiz brindan asistencia legal a solicitantes de asilo en ambos lados de la frontera de estados unidos y méxico.

ruiz, un abogado del proyecto santa fe dreamers, dice que fue detenido una noche a mediados de diciembre, después de regresar a pie de una cena con amigos en juárez, méxico. varios agentes que, según él, le dijeron que se especializan en casos penales y terrorismo, le hicieron preguntas específicas sobre su trabajo y sus creencias políticas.

"me preguntaron cuál era mi opinión sobre la administración, en general. y cómo nos arreglamos económicamente", dijo ruiz.

"me trataron como a un delincuente, la gente me gritaba", agregó. después de cuatro horas en la estación, dice que finalmente accedió a desbloquear su teléfono y observó cómo revisaban sus contactos. le preocupa la información que podrían haber obtenido sobre los clientes con los que trabaja.

según ruiz, los agentes le dijeron que era su trabajo mantener a salvo al país, una frase similar a la que levy dice que escuchó unas semanas más tarde, cuando fue detenida en otro cruce hacia el paso el 3 de enero. levy es una coordinadora legal de annunciation house, una organización caritativa católica que brinda refugio a inmigrantes en ambos lados de la frontera sur.

ella cuenta que cuatro agentes la escoltaron a la estación, donde, después de esperar dos horas, otro agente vestido de civil vino a interrogarla. él le dijo que tuvieron que despertarlo en su casa para ir a interrogarla. según levy, el agente le dijo que no estaba siendo detenida, sino que sería arrestada si se negaba a responder sus preguntas. también le dijo que no tenía derecho a un abogado.

dice que pidió llamar a su hija adolescente para avisarle que llegaría tarde a casa. el agente se negó, y en su lugar él mismo llamó a la menor.

"también me preguntó repetidamente sobre mis clientes y lo que mis clientes me dicen", recordó levy.

después de 45 minutos, dice ella, se negó a responder más preguntas. el agente salió de la habitación y dijo que iba a llamar a alguien para que la arrestara. en cambio, regresó y le dijo que no la arrestarían, pero que ella necesitaba desbloquear su teléfono. ella se negó de nuevo.

"y en ese momento dije: 'no, no voy a desbloquear mi teléfono. le dije que soy una profesional legal y que tengo información confidencial de clientes' ', dijo levy.

entonces, dice levy, el agente decidió dejarla ir. cuando se marchó, le advirtió que podría ser interrogada cada vez que cruzara la frontera. y levy no lo ha hecho desde entonces.

además de levy y ruiz, otros dos trabajadores legales del proyecto santa fe dreamers dijeron que fueron detenidos en nogales, arizona, y un periodista y realizador de documental de durham, carolina del norte, fue detenido en el paso.

en una declaración, un portavoz de cbp dijo: “cbp ha recibido las denuncias, las está revisando y solicita información adicional de nbc news para que podamos realizar una revisión exhaustiva de los hechos. ... si la mala conducta es demostrada, se iniciarán las acciones correctivas apropiadas. cbp está totalmente comprometido a ganarse la confianza del público a través de la responsabilidad y la transparencia dentro de la ley".

dhs no respondió a una solicitud de comentarios. la oficina del inspector general del dhs (departamento de seguridad nacional) se negó a decir si expandiría su investigación a otras partes de la frontera más allá de el paso.

los funcionarios del dhs han dicho que no hay una política que se dirija a los abogados y periodistas, pero sí tienen una amplia autoridad en cuanto a quiénes eligen para detener e inspeccionar.

"el entorno fronterizo es muy complicado", dijo john sandweg, ex asesor general interino del departamento de seguridad nacional bajo el gobierno de obama. "una cosa que este caso está resaltando son los derechos limitados que tienen los individuos en el entorno fronterizo. dicho esto, tratar de profundizar en las opiniones políticas de los individuos es totalmente inapropiado y violaría absolutamente la constitución, especialmente para los ciudadanos de estados unidos".

el comité de seguridad nacional de la cámara de representantes también envió una carta a la secretaria de dhs, kirstjen nielsen, solicitando una copia de la lista y el motivo de su existencia. los miembros del comité han dicho que no dudarán en ampliar la investigación más allá de san diego si hay evidencia de que la práctica se está llevando a cabo en toda la frontera.