IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Análisis de la caja negra de avión caído de Ethiopian Airlines muestra similitudes al accidente de Lion Air, dice gobierno etíope

Boeing enfrenta el desafío de probar que los aviones son seguros tras sospechas por los dos choques que mataron a 346 personas en menos de seis meses.
/ Source: TELEMUNDO

La información preliminar obtenida de la ‘caja negra’ del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado domingo muestra "una clara similitud" entre este accidente y el de otro avión en Indonesia, dijo el domingo la ministra de Transporte de Etiopía.

"Se encontraron claras similitudes, aunque es temprano para dar un veredicto concluyente", declaró Moges en una rueda de prensa de urgencia convocada este domingo en Adís Abeba.

La ministra no precisó cuáles son esas similitudes e indicó que serán "objeto de futuras investigaciones", aunque señaló que se espera que los resultados se den a conocer en treinta días.

Boeing, con sede en Estados Unidos, ahora enfrenta el desafío de probar que los aviones son seguros para volar en medio de sospechas de que sensores y software defectuosos contribuyeron a los dos choques que mataron a 346 personas en menos de seis meses.

El pasado domingo fallecieron 157 personas de 35 países diferentes cuando el avión de Ethiopian Airlines de tipo 737 Max 8 con destino a Nairobi se estrelló poco después del despegue. Estados Unidos y otros países suspendieron los vuelos de aviones de la compañía Boeing de tipo 737 Max 8, tras el accidente. En octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air cayó en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, Indonesia, causando la muerte de 189 personas..

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ya había dicho que los datos de rastreo satelital mostraron que los movimientos del Vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del Vuelo 610 de Lion Air.

Boeing emitió un comunicado unas horas después de las declaraciones de la ministra etíope afrimando que la compañía está cerca de completar la actualización del software de su modelo 737 MAX 8 para corregir los errores que se han producido en su sistema de control de vuelo automático.

"Mientras que los investigadores siguen trabajando para establecer las conclusiones definitivas, Boeing está finalizando el desarrollo de la previamente anunciada actualización de software y la revisión del entrenamiento de pilotos", aseguró en un comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Dennis Muilenburg.

 El texto indica que las medidas responden al "comportamiento del sistema de control de vuelo MCAS por la aportación errónea de los sensores".

Los aviones en ambos choques volaron con cambios erráticos de altitud que podrían indicar que los pilotos tuvieron dificultades para controlar el avión. Poco después de sus despegues, ambas tripulaciones intentaron regresar a los aeropuertos, pero se estrellaron.

Este domingo miles de personas en la capital de Addis Abeba lloraron a las víctimas del país en el accidente, acompañando a 17 ataúdes vacíos envueltos en la bandera nacional a través de las calles de la capital. Algunos familiares de las víctimas se desmayaron y cayeron al suelo.

El servicio se produjo un día después de que los funcionarios comenzaron a entregar bolsas de tierra a los familiares de las 157 víctimas del accidente, en lugar de los restos de sus seres queridos, ya que se espera que el proceso de identificación lleve mucho tiempo.

Los miembros de la familia confirmaron que se les dio un saco de tierra quemada de 1 kilogramo (2.2 libras) tomada del lugar del accidente. Muchos familiares ya se han reunido en el sitio rural y polvoriento del accidente, fuera de la capital de Etiopía.