IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medio Oeste: fuertes inundaciones, evacuaciones y cierre de carreteras

El mal clima causa preocupación en el Medio Oeste del país, en donde se han reportado inundaciones y algunos residentes han tenido que ser evacuados.
Tres hombres intentan echar a andar un bote ben las congeladas aguas del río Elkhorn, en Nebraska.
Tres hombres intentan echar a andar un bote ben las congeladas aguas del río Elkhorn, en Nebraska. AP / AP

El mal clima en el Medio Oeste del país provocó este viernes inundaciones en pequeñas ciudades en las que algunos residentes tuvieron que ser evacuados al tiempo que carreteras interestatales y plantas eléctricas también se vieron afectados.

El aumento del agua, provocado por una tormenta masiva, llevó a algunas vías fluviales a niveles récord en Nebraska, Dakota del Sur, Iowa y Minnesota. La inundación fue la peor en casi una década en algunos lugares, aunque se esperaba que la situación mejorara rápidamente en muchos lugares durante el fin de semana, según Mike Gillispie, hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Sioux Falls.

Pero en el este de Nebraska, las inundaciones empeoraron este viernes y continuaron siendo una gran preocupación en la región baja del río Missouri, que es una fuente importante para el río Mississippi.

En tanto, el servicio meteorológico emitió advertencias de inundaciones a lo largo del río y sus afluentes desde el sureste de Dakota del Sur hasta San Luis en Missouri.

Cerca de 45 millas al noroeste de Omaha, en la ciudad de North Bend, hogar de casi 1.200 personas a lo largo de las orillas del río Platte, los trabajadores de emergencia usaron botes para evacuar a los residentes. También el viernes por la tarde, los funcionarios pidieron a los residentes de Valley, hogar de casi 1.900 personas al oeste de Omaha, que evacuaran.

Funcionarios en el este de Nebraska dijeron que a más de 2.600 personas que viven a lo largo de los ríos Missouri, Platte y Elkhorn se les había instado a evacuar, ya que las aguas rompían diques en varios lugares rurales.

"Las cosas se están moviendo y cambiando a un ritmo rápido", dijo la comisionada del condado de Douglas, Mary Ann Borgeson, en una conferencia de prensa. "Necesitamos que sigan las instrucciones y evacúen cuando digamos que se necesita".

Donald Trump tuiteó que había hablado con el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, sobre la inundación. El presidente también elogió a los equipos de primera respuesta y a los equipos de respuesta de emergencia por hacer "un gran trabajo al tratar" las inundaciones, los fuertes vientos y los cierres de carreteras.

Las crecientes aguas en el río Missouri también llevaron a los funcionarios de Iowa a cerrar gran parte de la Interestatal 29 desde la línea del estado de Missouri hacia el norte a unas 85 millas (137 kilómetros) hasta el valle de Missouri, Iowa.

El gobernador de Wisconsin declaró un estado de emergencia debido a que las inundaciones empeoraron, y el gobernador de Iowa amplió una proclama de emergencia emitida el día anterior.

La Guardia Costera cerró todo el tráfico en el río Missouri desde unas 50 millas (80.5 kilómetros) al sur de Omaha, Nebraska, río abajo hacia St. Joseph, Missouri, por un tramo de unas 70 millas (112.7 kilómetros).

La Guardia Costera y el Cuerpo también solicitaron a todos los operadores de embarcaciones fluviales que generaran la menor vigilia posible entre St. Joseph río abajo a Kansas City para minimizar el daño al dique.

Las restricciones se produjeron cuando el río alcanzó un nivel de inundación moderado a casi 32 pies en Omaha, donde se espera que crezca a casi 34 pies el lunes, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que administra el río, incrementó drásticamente las liberaciones de la Presa Gavins Point en el sureste de Dakota del Sur debido a la limitada capacidad de almacenamiento detrás de la represa para el exceso de escorrentía. Se espera que las liberaciones empeoren las inundaciones, aunque la agencia estaba ayudando con el monitoreo de diques y otras medidas de respuesta, y detuvo las emisiones desde Fort Randall Dam hasta Gavins Point.

El hinchado Missouri amenazó con una planta de energía nuclear en el sureste de Nebraska. El Distrito de Poder Público de Nebraska dijo que era probable que la Estación Nuclear de Cooper, a unas 59 millas (95.5 kilómetros) al sur de Omaha, se cerrara el sábado temprano.

La tormenta también aumentó significativamente las preocupaciones sobre las inundaciones de primavera en el valle del río Rojo en el Medio Oeste, donde las ciudades vecinas de Fargo, Dakota del Norte y Moorhead, Minnesota, experimentaron una inundación sin precedentes hace 10 años.

Ambas ciudades han implementado varias medidas como compras de viviendas y diques desde entonces.

El Servicio Nacional de Meteorología en una perspectiva actualizada dijo que es probable que se produzcan inundaciones "significativas" de deshielo en el valle. La posibilidad de que el río alcance una etapa de inundación importante en Fargo aumentó de 50% a 90% la semana pasada.

La tormenta paralizó partes de Colorado y Wyoming con condiciones de ventisca y miles de hogares y negocios seguían sin electricidad el viernes en Colorado, principalmente en el área de Denver, aunque las cuadrillas trabajaron durante todo el día para restaurar la electricidad.

La tormenta también generó al menos tres tornados en Michigan e Indiana el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. No hay informes inmediatos de ninguna lesión, pero las casas y los árboles sufrieron daños. Las inundaciones, el granizo y los fuertes vientos también se registraron en partes de los dos estados. El servicio meteorológico registró una ráfaga de viento de 60 mph (97 kph) en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis.