IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hombre del atentado en Nueva Zelanda odiaba a los inmigrantes. Trump minimiza la amenaza

"¿Fuiste / eres un partidario de Donald Trump?" Se preguntó a sí mismo (en un documento) el hombre que acusan de haber matado a 49 inmigrantes y musulmanes en Nueva Zelanda. Vea aquí su respuesta

Después del ataque donde un grupo de extremistas que se identificaban con la ideología del nacionalismo blanco asesinaran a 49 personas e hirieran a decenas más en dos mezquitas en Nueva Zelanda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la amenaza que representa este creciente radicalismo.

El tirador que fue detenido por la policía neozelandesa dijo en un documento donde explicaba sus motivaciones que Trump era “un símbolo de la renovada identidad blanca”, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Las respuestas de Trump a este movimiento del llamado nacionalismo blanco en el pasado han sido objeto de escrutinio. Esta vez no fue distinta. Aunque expresó su solidaridad con las víctimas, que murieron en “lugares de culto convertidas en escenas de asesinatos perversos, se negó a unirse a la creciente preocupación por la amenaza de esta fuente de extremismo.

Cuando se le preguntó si se trataba de una amenaza que iba en aumento en el mundo, Trump dijo que “realmente, no”.

"Creo que es un pequeño grupo de personas que tienen problemas muy, muy graves, supongo", dijo Trump. "Si nos fijamos en lo que sucedió en Nueva Zelanda, quizás ese sea el caso. Todavía no sé lo suficiente. Pero ciertamente es algo terrible".

Interrogado sobre la referencia que le hizo el presunto asesino, que además usaba parafernalia neonazi, Trump profesó ignorancia.

"No lo vi. No lo vi", dijo. "Pero creo que es un evento horrible ... una cosa horrible, vergonzosa y un acto horrible".

El hombre acusado de los asesinatos, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, dejó un extenso documento que describía sus motivaciones. Declaró con orgullo que él era un nacionalista blanco australiano de 28 años que odia a los inmigrantes. Dijo que había sido provocado por un ataque que sufrió en Europa a manos de un grupo de musulmanes.

"¿Fuiste / eres un partidario de Donald Trump?" Se preguntó a sí mismo en el documento que dejó. Su respuesta: "¿Como un símbolo de la renovada identidad blanca y el propósito común? Claro. ¿Como un creador de políticas y un líder? Querido dios no".

La Casa Blanca denunció la conexión de inmediato. Sin embargo, no es el primer extremista de derecha que se identifica con Trump.

Como candidato Trump promovió un discurso contra los inmigrantes, anunciando medidas como hacer que México pagara por un muro y prometiendo que prohibiría la entrada a las personas provenientes de ciertos países de mayoría musulmana, algo que cumplió, a pesar de que las cortes luego detuvieron su iniciativa.

En 2017, cuando un grupo de manifestantes que portaban banderas con suásticas y otros símbolos de la dictadura nazi chocaron con otros manifestantes que se les oponían y una persona murió atropellada por un nacionalista blanco, Trump dijo que había “gente muy decente en ambos lados”.

Durante su campaña, tampoco condenó de inmediato el respaldo de David Duke, el exlíder del grupo terrorista Ku Klux Klan, que también profesa la supremacía la llamada raza blanca.