IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evidencia de sesgo racial en las paradas de tránsito: latinos y afroamericanos más afectados

¿Sospecha que la policía lo paró mientras conducía porque se fijaron en su color de piel? Un estudio de la Universidad de Stanford revela que podría estar en lo cierto. Esto es lo que descubrieron
/ Source: TELEMUNDO

Cada año la policía detiene a unos 20 millones de conductores. Richard Jackson fue uno de ellos. Hace tres años, este veterano del Ejército que también es afroamericano fue detenido por un oficial blanco mientras conducía su auto por las calles de Chicago, reportó la cadena NBC.

Él policía revisó la licencia de conducir de Jackson y le dijeron que podía irse. Entonces, él quiso saber por qué lo había detenido. El oficial le dijo que se le había metido, algo que Jackson niega, y le puso un ticket por no parase en un letrero de Stop, algo que también negó.

Aunque el oficial no aludió directamente al color de piel del veterano, Jackson cree que esta fue la razón por la que lo detuvo. Después de pelear en la corte y presentar una queja, los tickets fueron removidos. Pero la pregunta quedó sin responder, ¿lo habían detenido por su color de piel?

La historia de Jackson, más allá de lo anecdótico, describe cómo se sienten muchas personas hispanas y afroamericanas cuando los detiene un oficial sin una razón obvia.

Un estudio de la Universidad de Stanford revela que muchos de ellos podrían estar en lo cierto. Tras analizar más de 100 millones de paradas de tránsito de la policía en 21 ciudades entre 2011 y 2017, descubrieron que las personas de color, hispanos y afros, eran detenidos y revisados con base en menos evidencia.

Por otro lado, las personas blancas que eran detenidas, tenían más probabilidad de que les encontraran un arma cuando las revisaban.

El estudio no concluye que los oficiales se fijaron a sabiendas en el color de piel o la raza de las personas al momento que decidieron detenerlos y revisarlos. Pero sí encontraron que la raza es un factor que ayuda a explicar quién es detenido.

"Debido a este análisis, podemos llegar a esa historia anecdótica para decir que esto realmente está sucediendo", dijo Sharad Goel, profesor asistente de ciencias de administración e ingeniería en Stanford y coautor del estudio.

La policía detiene a unos 20 millones de conductores cada año, según los investigadores. Y mientras los casos extremos captan la atención, como los disparos de la policía después de las paradas de tráfico de Walter Scott en Carolina del Sur, Samuel DuBose en Cincinnati y Philando Castile en los suburbios de Minneapolis, todos afroamericanos, la mayoría termina sin que nadie salga lastimado. Aun así, para los conductores de color que son detenidos por la policía, la sospecha de que el sesgo racial jugó un papel puede perdurar.

"Ya no existe la idea de oficial amistoso, que podría ayudarlo a comprender por qué lo detuvieron. Ahora, se trata de usar perfiles raciales para controlar a las personas y meterles miedo", dijo David Lowery, fundador de Living & Driving While Black Foundation en Chicago, un grupo de defensa que pide el fin de los perfiles raciales.

"Entonces, tienes dinero atado a esto", agregó. "¿Quién puede escribir la mayoría de los tickets? ¿Quién puede poner a la mayoría de las personas en la cárcel y en el sistema judicial? Ya no se trata de una simple parada de tráfico por seguridad".

El estudio de Stanford dividió los datos en tres formas distintas para buscar evidencia de sesgo racial:

Detención policial: se realizó una prueba de "velo de oscuridad" para analizar si los conductores negros están siendo detenidos a un ritmo mayor durante el día que durante la noche, cuando a los oficiales les resultaría más difícil distinguir la raza de una distancia. Después de ajustar la variación en los tiempos de puesta de sol a lo largo del año, los investigadores encontraron una caída del 5 al 10 % en la proporción de conductores detenidos después de la puesta del sol que son negros, lo que sugiere que los conductores negros se están perfilando racialmente durante el día.

Búsquedas policiales: los investigadores revisaron la velocidad a la que se registraron los conductores y la probabilidad de que esas búsquedas arrojaran drogas y armas ilegales. Hubo evidencia de que el estándar para buscar conductores afroamericanos y latinos es más baja que la de los conductores blancos, a pesar de que los conductores blancos tenían más probabilidades de tener contrabando. En todos los estados, se encontró contrabando en el 36 por ciento de las búsquedas de conductores blancos, en comparación con el 32 por ciento para los conductores negros y el 26 por ciento para los latinos.

Impacto de la legalización de la marihuana: después de la legalización de la marihuana recreativa en Colorado y el estado de Washington, ha habido una reducción en las búsquedas de conductores tanto blancos como de minorías. Pero la tasa de búsqueda sigue siendo dos veces más alta para las minorías, una tendencia también observada en un estudio de 2017 en Stanford.

La investigación de Stanford se basa en datos proporcionados por agencias estatales y municipales, pero no todos los departamentos de policía rastrean esos datos o están dispuestos a divulgarlos. Si bien la mayoría de los estados respondieron a las solicitudes de registros públicos del grupo de Stanford y ofrecieron al menos algunos datos de parada de tráfico, cuatro estados dijeron que no tenían información sobre la raza de los conductores y 15 no dijeron si recopilaron datos en absoluto.