IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conozca al 'genio' que responde los exámenes de admisión de los estudiantes ricos

“Simplemente era un sujeto muy listo”. Cobraba 10.000 dólares por examen. Y las familias ricas lo pagaban. Así conseguían que sus hijos fueran a las mejores escuelas

En medio de las acusaciones en contra de famosos artistas, empresarios, directores deportivos, consejeros académicos y estudiantes por amañar los resultados de los exámenes de colocación para ingresar a las universidades más prestigiosas del país, hay un hombre discreto, pero de habilidades sorprendentes que era un experto en acertar el puntaje deseado.

Mark Riddel de Palmeto, Florida, ha sido acusado de cometer fraude de correo postal y lavado de dinero por su papel fundamental en la elaborada conspiración que involucra a más de 50 personas.

“Simplemente era un sujeto muy listo”, dijo el fiscal Andrew Lelling de Massachusetts, que ha estado al frente de las acusaciones.

Riddell, de 36 años, es un egresado de la Universidad de Harvard. Desde 2006 trabajaba como director de preparación para los exámenes de admisión universitarios en la Academia IMG, ubicada en Bradenton, Florida. Una escuela preparatoria a donde acuden algunos futuros atletas universitarios de alto rendimiento. A raíz del escándalo ha sido despedido, reportó el diario USA Today.

“No contaba con una fuente de información interna que tuviera las respuestas correctas. Simplemente era lo suficientemente listo para conseguir un resultado casi perfecto a petición o calibrar la puntuación”, añadió Lelling.

Para evitar suspicacias, Riddel se ponía de acuerdo con los padres del estudiante en cuestión para determinar qué puntaje debería obtener. Si el chico o chica ya habían tomado el examen antes o sus calificaciones eran demasiado bajas, fijaban un puntaje modesto que lo podría ayudar sin delatarlo, explicaron los fiscales.

Riddell se disculpó públicamente por su papel en el fraude, pero dijo que no reflejaba su verdadera personalidad.

El 12 de abril deberá presentarse ante una corte federal en Boston para una audiencia.

“Siempre lamentaré las decisiones que tomé, pero también creo que los más de mil estudiantes que legítimamente aconsejé, inspiré y ayudé a alcanzar sus objetivos durante mi carrera podrán dibujar una imagen de mi persona más completa y acercada a quien realmente soy”, dijo Riddell.

Los fiscales dijeron que el exalumno de Harvard recibía unos 10.000 dólares por cada examen, que le pagaba William Rick Singer, la mente maestra detrás de la operación.

Después de que lo descubriera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Singer se convirtió en un informante y fue así como delató a sus clientes y socios.