IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este es el plan de Trump para que los migrantes con documentos paguen por su muro

"Un sobrecargo de los servicios de inmigración". Todos los trámites aumentarían un 10%. Serían 466 millones de dólares, estima el Gobierno. Para el muro.
Una persona sostiene un programa y la bandera estadounidense durante una ceremonia de naturalización.
Una persona sostiene un programa y la bandera estadounidense durante una ceremonia de naturalización.

El presidente, Donald Trump, dio a conocer su nueva propuesta presupuestaria para el año fiscal 2020 (octubre 2019 – septiembre 2020).

Escondido en el documento hay una cláusula que ayudaría a financiar el muro en la frontera con México que el presidente quiere construir, pero con dinero de los migrantes establecidos legalmente, reportó el portal de noticias web Vox.

Mediante un aumento del 10% en las tarifas de los servicios de inmigración, que ha llamado un “sobrecargo”, el presidente planea recaudar unos 466 millones en 2020 y unos 5.000 millones en un periodo de 10 años.

Cada que un inmigrante hace un pago relacionado con una extensión temporal de su estatus, una nueva visa, una petición de residencia o de ciudadanía, explica el portal Vox, los fondos son destinados a la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Pero, a diferencia de estas cuotas, el sobrecargo que quiere implementar Trump sería destinado a otros gastos gubernamentales como el muro.

Aunque el Partido Demócrata ya rechazó aprobar el nuevo presupuesto de Trump, las propuestas contenidas allí son una muestra de los planes que tiene el presidente para el próximo año.

Sin embargo, el presidente no necesita forzosamente del Congreso para aumentar las tarifas que pagan los inmigrantes por diversos trámites gubernamentales. Por ello, aunque los legisladores demócratas rechacen su propuesta presupuestaria, la medida que está hoy en el papel o una versión similar podría ser puesta en práctica.