IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores piden la suspensión de vuelos con aviones Boeing 737 Max en EEUU tras tragedia

Las peticiones de producen después de que la Federación de Aviación anunciara que el tipo de aeronaves accidentadas podrán seguir operando en territorio estadounidense

Los senadores Mitt Romney (R-Utah) y Richard Blumenthal (D-Connecticut) pidieron la suspensión en EEUU de los vuelos con aviones Boeing 737 Max 8 tras 2 accidentes mortales con ese tipo de aeronave, el más reciente el domingo en Etiopía que dejó 157 muertos, entre ellos 8 estadounidenses
"Debido a una gran cantidad de precauciones para el público que vuela, las @FAANews deben aterrizar el 737 MAX 8 hasta que investiguemos las causas de los recientes choques y aseguremos la aeronavegabilidad del avión", escribió Romney el martes en su cuenta de Twitter.

"La FAA y la industria de las aerolíneas deben actuar rápida y decisivamente para proteger a los viajeros, pilotos y asistentes de vuelo estadounidenses", escribió Blumenthal el lunes por la noche. "Todos los Boeing 737 Max 8 deben permanecer en tierra hasta que los viajes a los EEUU tengan la seguridad de que estos aviones son seguros".

Un avión Boeing 737 Max 8 se estrelló poco después de despegar el domingo en Etiopía, matando a las 157 personas a bordo.

Pese a las peticiones de ambos senadores, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó de que las aerolíneas estadounidenses por ahora pueden seguir operando con el modelo de Boeing involucrado en dos accidentes aéreos en menos de seis meses.

Sin embargo, la institución apunta que tomará "medidas inmediatas y apropiadas" si se desprende algún problema de seguridad de la investigación que se está realizando tras el accidente del pasado domingo.

En un comunicado difundido en Twitter, la FAA confirma que un equipo de esta agencia y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) están en la zona del siniestro recolectando datos y manteniendo contacto con las autoridades civiles de aviación.

La agencia señala que los informes están generando similitudes entre estos dos accidentes, pero apunta que "esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas".

Este lunes, las acciones de Boeing caían un 10,82 % en Wall Street castigadas por los mercados en reacción al accidente del domingo, el segundo en medio año que involucra una de sus aeronaves modelo 737. La compañía anunció la pasada noche que introducirá mejoras el software en este avión en “las próximas semanas”, según informa Reuters.

Por su parte, el Reino Unido es el último país que suspende temporalmente operaciones con los aviones Boeing 737 Max 8 y 7327 Max 9 luego del accidente de Ethiopian Airlines 
La Autoridad de Aviación Civil de ese país dijo en un comunicado el martes que, aunque había estado monitoreando la situación, suspendía los vuelos con ese tipo de aeronaves como medida de precaución por lo que había "emitido instrucciones para detener cualquier vuelo comercial de pasajeros de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele el espacio aéreo del Reino Unido".   Aproximadamente cinco 737 aviones Max están registrados para operar en el Reino Unido, mientras que un sexto tenía previsto comenzar sus operaciones a finales de esta misma semana.

De esta forma el Reino Unido se suma a otros países como Australia, China, Singapur, Indonesia, Malasia, México, Argentina, Noruega y Corea del Sur que previamente habían suspendido temporalmente las operaciones con los aviones Boeing 737 Max 8 y 737 Max 9 en las flotas de sus aerolíneas tras el accidente de Ethiopian Airlines.

El 737 Max 8 que cayó en Etiopía poco después del despegue es el mismo modelo de avión de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air que se hundió en el mar de Java el pasado octubre y mató a 189 personas. En esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.