Exculpan a dos hombres acusados de violación porque la víctima era "demasiado masculina"

En la sentencia absolutoria, tres juezas exponían que la versión de la víctima no era creíble porque su apariencia física era "demasiado masculina" y, por ello, no resultaba atractiva para ser objeto de violación
Una joven protesta en una marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Una joven protesta en una marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Demasiado masculina y poco atractiva para ser violada: con estos argumentos un tribunal italiano de apelaciones exculpó a dos jóvenes condenados por violar a una chica peruana, un caso que ha causado indignación en el país. Alrededor de 200 personas han protestado este lunes ante el tribunal que dictó la sentencia absolutoria en la ciudad italiana de Ancona, según reporta el diario The Guardian.

La violación se remonta a 2015, cuando la víctima tenía 22 años. Un año después, un tribunal condenó a los dos acusados, ambos de nacionalidad peruana y cuya identidad no ha sido revelada, por haber drogado y violado a la mujer. Pero en 2017, el tribunal de apelación de Ancona, integrado por tres juezas, absolvió a los condenados.

En la sentencia, las magistradas exponían que la versión de la víctima no era creíble porque su apariencia física era "demasiado masculina" y, por ello, no resultaba suficientemente atractiva para ser objeto de atracción. Las razones detrás de este fallo salieron a la luz el pasado viernes cuando el tribunal de apelación más importante de Italia desechó el veredicto del tribunal y ordenó un nuevo juicio.

Según este diario, las juezas sacaron sus conclusiones de una fotografía de la mujer y de los testimonios de los acusados, que dijeron que no se sentían atraídos por ella. Uno de ellos registró el número de la víctima en su teléfono móvil con el nombre de "Vikingo".

La abogada de la víctima, Cinzia Molinaro, apunta que los acusados echaron drogas en la bebida de la joven después de que ella y su grupo de amigos se trasladaran a un bar después de clase. Los médicos constataron que las heridas eran consecuencia de una violación y que tenía un alto nivel de benzodiacepinas (un medicamento con efectos sedantes) en sangre.

La víctima regresó a Perú tras el suceso ya que, según cuenta su letrada, fue rechazada por la comunidad italiana de Ancona tras denunciar la violación

La protesta de este lunes estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos que califican la sentencia de “medieval”. "Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad", ha dicho Luisa Rizzitelli, portavoz de este colectivo.

"Temblad, temblad, las brujas están de vuelta", gritaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como "vergüenza, indignación, la magistratura necesita formación".

Para el fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, que impugnó la sentencia, se debe evitar que "las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer". También rechaza que "la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad".